14.6 C
Xalapa

LÍNEA CALIENTE: ¡Moisés, el taxista, hay muertos que no mueren!

POR EDGAR HERNÁNDEZ

Sigue creciendo el reclamo municipal, estatal, nacional e internacional en favor de la aparición del colega Moisés Sánchez.

Como lema de lucha social y de gremio es que vivo se lo llevaron, vivo lo tienen que presentar, cuando en los hechos testigos ciudadanos sostienen que Moisés fue levantado, golpeado y desaparecido por manos criminales identificadas y el histórico refiere que si un “no localizado” no aparece en las primeras 24 horas muy seguramente ha sido ultimado.

Con Moisés está pasando lo mismo que con el periodista Gregorio Jiménez, quien tras su desaparición la autoridad apresuró a descalificar su tarea periodística por la de pesetero y fotógrafo de paupérrimos eventos sociales cuando en realidad atrás del crimen se escondía la delincuencia organizada.

A Moisés lo han descalificado por ser taxista, tendero, fotógrafo y activista vecinal para no incluirlo en el record de comunicadores sacrificados y como siempre tras el levantamiento las autoridades se han reservado la información, la han dilatado para en el “momento oportuno” soltarla en la intención de atemperar el golpe mediático.

Pretenden ignorar las consecuencias que trajo al gobierno de Enrique Peña Nieto, el caso Ayotzinapa por sesgar la información.

Y es cierto.

El presidente no mandó matar a los normalistas, pero es el responsable del estado de derecho por mandato constitucional. Igual pasa en Veracruz con el gobernador Javier Duarte.

Lo de Moisés en mucho recuerda a lo del periodista Gregorio Jiménez, quien ya estaba muerto, información que presuntamente conocía la Procuraduría del estado, pero que prefirió, por razones políticas, guardar el dato en el refrigerador de la morgue.

Igual que con la niña Karime y su tía Mónica, levantadas y asesinadas en escandaloso hecho ocurrido en julio del año pasado y que luego de 57 días fueron localizadas enterradas bajo una loza de concreto en el patio de la casa del presunto victimario Mario Alberto Lemarroy Gutiérrez (a) “El Charro”, quien nunca pudo declarar ya que fue “encontrado” encostalado y muerto tras una versión de tortura policiaca en donde presuntamente a los guardianes del orden se les pasó la mano.

Hoy se sabe, lo que las propias autoridades siempre negaron:  los cuerpos sin vida de la niña Karime Cruz Reyes y de su tía Mónica Reyes fueron encontrados en un solar de Coatzacoalcos que de acuerdo a las primeras versiones, eran propiedad de “El Charro”, supuesta pareja sentimental de la tía de la pequeña, confirmándose la especie en el sentido de que este sujeto era el presunto responsable del plagio junto con otro sujeto, Jorge Salinas (a) “El Panadero”, aunque las autoridades policiacas y de procuración de justicia del gobierno del estado lo negaron una y otra vez.

Hoy se sabe, aunque no admitido, que los cuerpos fueron localizados y refrigerados para esperar el momento “oportuno” y darlo a conocer a la opinión pública.

Igual que con Gibrán, en donde Arturo Bermúdez dijo que había sido un crimen del narcotráfico escenificado en una carretera, cuando testigos del vecindario donde vivía Gibrán, fotografiaron los vehículos de  Seguridad Pública donde levantaron a este y a un menor de edad, terminando por reconocerse el involucramiento policiaco con la paradoja adicional: hace unos días los policías responsables fueron puestos en libertad… y aquí como en las películas gringas “¡no pasa nada!”.

Igualito que con la también periodista Regina Martínez en donde la información inopinada y confusa despertó sospechas y versiones arrebatadas que quedaron como estigma para el régimen.

¿Qué pasó? Pues que detienen a José Antonio Hernández Silva, alias “El Silva”, cómplice del presunto asesino, José Adrián Hernández Domínguez, alias “El Jarocho” a quien tras sentenciarlo a 38 años de cárcel le revocan la condena y es puesto en libertad.

La presión, sin embargo, obliga a una nueva búsqueda y finalmente “El Silva” es reaprendido en semanas anteriores quedando la sospecha de que todo fue fabricado para que se declarara culpable a cambio de una casa que le regalaron en un apartado pueblo del Estado de México.

“El Silva” en realidad antes de la muerte de Regina era un indigente que de la noche a la mañana se sacó la lotería.

Pero actualicemos. A Moisés Sánchez lo han querido colocar como un taxista de oficio alejado del periodismo tras las primeras horas de su desaparición el 28 de diciembre.

Luego vinieron acciones tardías y confusas presuntamente producto de la incompetencia de quienes son responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia en donde nunca se sabe dónde queda la prevención del delito y menos aún las garantías de bienestar familiar a través de la aplicación adecuada de la justicia.

Cuando se comete un hecho criminal las siguientes horas son vitales para el desenlace y con Moisés todo se hizo al revés. Una semana después del hecho se actuó, las vacaciones fueron primero.

No se inició en lo inmediato un proceso contra el alcalde de Medellín por sospecha a pesar de los señalamientos directos de parte de sus familiares de amenazas tres días antes del levantamiento.

El hermetismo solo mostró vacíos de información hasta que al arranque del año con el problemón encima se emprendieron acciones y declaraciones para equilibrar la embestida de una opinión pública verdaderamente encabronada.

36 policías municipales sujetos a interrogatorio, el alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, ahora sí, bajo sospecha son investigados… pero de Moisés nada, se teme lo peor.

Desde luego que hoy si se admite que el desparecido es periodista, pero eso solo después de que los organismos periodísticos nacionales e internacionales, que la opinión pública estatal y nacional y que las marchas en favor de la aparición del comunicador alzaron la voz.

“Human Rights”, “Artículo 19”, organizaciones de corte internacional, “Plumas Libres” y periodistas organizados encabezados por Noé Zavaleta, así como la opinión pública nacional y agencias de noticias extranjeras denunciaron, marcharon y calificaron… solo hasta entonces hubo respuesta.

Así era Fidel. Actuaba bajo presión. Solo cuando el problema ya estaba encima. Cuando había hecho crisis. A echarle montón sobre hechos consumados.

La diferencia es que Fidel era Fidel.

Lo de Moisés marca el arranque de un nuevo año en donde siguen vivas asignaturas que desgarran el ánimo del gremio y la conciencia social por el caso de Mayjose Gamboa… y todo ello nomás por chingar –no a Maryjose- sino a Miguel Ángel Yunes Linares.

Para quienes saben de procedimientos policiales sustentados en referencias históricas Moisés, al no aparecer, ya no está vivo y lo más seguro es que su cuerpo esté ya localizado.

Eso no se sabe, pero lo que sí es que la papa está muy caliente y pronto tendrá que soltarse con las consecuencias que habrán de traer en el marco de un nuevo gabinete y candidatos en precampaña que van por el aplauso, por el reconocimiento ciudadano y por el voto.

La ciudadanía está confusa.

Está verdaderamente irritada con el gobierno que se acaba de endeudar una vez más, por no entregar los aguinaldos en tiempo y forma y porque nomás no ve la puerta de salida.

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,625FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

El mexicano más gordo del mundo supera el COVID-19

Hace tres años, el mexicano Juan Pedro Franco obtuvo un récord Guinness. Fue el ser humano más gordo del mundo, al...

Lo que se dijo

“Cuando se maneja el dinero con transparencia rinde frutos, actualmente ese dinero que no se sabía a donde iba a llegar, ahora está llegando con computadoras en toda la geografía del estado, hemos ido al norte, al sur y seguiremos visitando”, Zenyasen Escobar sobre inversión en obras educativas.

Violan y matan a niña de tres años en Tepic

Michel Ailyn, niña de tres años, fue ultrajada y asesinada este domingo en Tepic mientras estaba bajo resguardo de...

Ciudadanos continúan migrando a EU por falta de empleo: PRD

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena Martínez, lamentó que más ciudadanos...

Funcionarios de la SEV no buscarán participar en las elecciones 2021: Zenyazen

El Secretario se siente agradecido de ser un sobreviviente del COVID, y sobre sus ingresos dice que...