15.8 C
Xalapa

Línea Caliente: No más tenencia ¡Por fin!

Por Edgar Hernández

 

Nunca será tarde para resarcir compromisos de carácter social.

En estas épocas de tribulaciones financieras; en momentos en que quienes reciben aguinaldo aspiran a que les alcance para todo, cuando peligrosamente asoma la cuesta de enero, como una verdadera bocanada de oxígeno cae la cancelación del pago de la tenencia vehicular.

Al regresar a la desacostumbrada conferencia de prensa del gobernador Javier Duarte de Ochoa de los lunes, que no fue para anunciar los esperados cambios de funcionarios en su gabinete, se dio cuenta de una buena noticia para más de dos millones de veracruzanos, que a partir del año entrante, desaparece el pago de tenencia vehicular.

Hubo que esperar casi cinco años antes de que se tomara tal determinación. Había sido un compromiso asumido por el entonces candidato Javier Duarte en campaña y como no hay deuda que no se pague pues ahí está la buena nueva.

Se da en el marco de un cierre anual fuerte, aunque cuestionado: los centroamericanos, la cumbre, la propuesta de dos años y la revisión severa que se hace desde el centro de poder y conflicto, el DF, de las deudas públicas de las entidades de la república en donde Veracruz ocupa un lugar predominante.

Y no es para menos.

El no barrer para atrás ha costado decenas de miles de millones de pesos; el atender, hasta la fecha, compromisos financieros heredados, ha sido todo un tema, y el seguir pidiendo prestado más para despivotar la presión económica, política y social, así como para atender los bomberazos han sido una fatalidad en la imposición de un orden presupuestal.

Queda acaso pendiente en este agónico 2014 el relevo de funcionarios que migrarán en busca del sueño legislativo y nos vamos por el 2015.

Nuevos retos, nuevas propuestas, la meta de llevarse el carro electoral a la causa priista y los mismos enemigos que en el gobierno se les llama orondamente adversarios.

La lucha por combatir la de dos de parte de la familia Yunes, el empeño de la oposición por ganar espacios electorales federales y el definir, hacía el último tercio del 2015, quien será el abanderado priista por la gubernatura, arrebatará el más importante de los quehaceres de la cosa pública.

Por lo pronto hoy se da a millones de usuarios de automotores veracruzanos una nota de alivio. No más tenencia. Se borran de un plumazo 46 años de un tributo inventado quesque para pagar la organización de los juegos olímpicos de 1968.

Hay notas que, sin duda, son buenas y así hay que tomarlas. Ya mañana seguirá el disenso.

Tiempo al tiempo.

NOTAS RELACIONADAS

Expediente 2020:

Movilidad académica Luis Velázquez 24 de septiembre de 2020

Escenarios:

•Paraíso socialista •Economía arruinada •Venta de esperanzas Luis...

Malecón del Paseo:

•La fe y la esperanza •Realidad adversa

Redes Sociales

124,645FansMe gusta
4,380SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Reabre sus puertas la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Ciudad de México. Luego de seis meses cerrados debido a la pandemia de Covid-19, este jueves reabrieron los...

Camisas de fuerza / Sergio Ramírez

Imaginemos que en las bases de convocatoria de uno de los premios literarios importantes establecidos en nuestra lengua,...

Colectivos interponen queja contra la Secretaría de Cultura en la CNDH

Ciudad de México. “Seguiremos en la lucha. No somos accesorios ni los bufones de la corte”, fue el...

Jazz / Antonio Malacara

Ciudad de México. Muy probablemente el nombre de Mario Contreras no resulte familiar entre las nuevas generaciones de jazzistas...

Detienen en Coatza a objetivo prioritario de mesa de seguridad del Estado de Chiapas

Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Coatzacoalcos, lograron la...