14.3 C
Xalapa

Llama gobernador a 99 ayuntamientos a aprobar la reestructuración de la deuda por la bursatilización

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez hizo un llamado a los 99 ayuntamientos que faltan por aprobar la reestructuración de la deuda generada por la bursatilización de la tenencia vehicular a considerar la propuesta con sus cabildos.

El mandatario estatal informó que hasta el momento, 100 Ayuntamientos de la entidad ya aprobaron en Cabildo esta reestructuración, no obstante se requiere que los 199 municipios que mantienen esta deuda de mil 400 millones de pesos aprueben el nuevo esquema.

“Ya muchos municipios en su cabildo aprobaron la reestructuración de la deuda que les propusimos, de los 199 municipios ya lo aprobaron en sus cabildos y exhortamos a que los demás presidentes, regidores, síndicos, ayuden a su propio municipio para que la gente goce de más apoyos que les llega través de los programas federales”.

En un mensaje a través de sus redes sociales, el mandatario en compañía del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco dijo que este método ayudará a liberar recursos para los ayuntamientos, pues actualmente sus presupuestos se disminuyen con el pago de los intereses de esta deuda.


“Con esta alternativa se le puede poner un alto y fijar un interés y se pueda pagar capital a fin de que en unos años termine ese legado tan nefasto de esta deuda bursátil; queremos exhortarlos a los regidores, síndicos, presidentes municipales a que lo hagan lo más pronto posible”.

Explicó que de aprobarse por los 199 ayuntamientos, se realizaría una renegociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de ofertar la opción del pago de la deuda ante una entidad bancaria.

Y es que recordó que esta deuda fue adquirida por los alcaldes en el 2008, sin embargo, son las actuales administraciones municipales quienes deben pagar este formato que fue impuesto.

Indicó que existen casos de ayuntamientos que actualmente pagan más un millón de pesos mensuales por esta deuda, misma que dejaría de pagarse al lograr reestructurarla.

“Es una deuda impagable (…) esto es en beneficio de los municipios, nosotros no tenemos mucha vela en el entierro pero tenemos que ser responsables en ayudarlos”.

NOTAS RELACIONADAS

Esaú solicita apoyo para su tratamiento contra el cáncer

Veracruz, Ver.- Todos los días de la semana en su natal Vega de Alatorre, familiares y amigos...

Iglesia católica no ha sido atendida al igual que otras instancias en cuanto al COVID-19: Arquidiócesis

El arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios refirió que la Iglesia Católica al igual...

Unión entre parejas del mismo sexo es innegable pero no es matrimonio: Representante del Vaticano

El Nuncio Apostólico del Vaticano en México, Franco Coppola señaló que la unión entre personas del...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,426SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

A los devotos, ni la pandemia los detiene. Dicen las autoridades que las peregrinaciones son en orden y con medidas. Que así sea…

A los devotos, ni la pandemia los detiene. Dicen las autoridades que las peregrinaciones son en orden y con medidas. Que así sea...

Donald Trump vota por anticipado en Florida

Donald Trump emitió su voto anticipado en la mañana del sábado en un centro electoral en West Palm...

Por cada caso positivo de COVID19, hay de 8 a 10 más que pueden estar contagiados : SESVER

Suman 36 mil 482 casos positivos de COVID-19 en Veracruz y 4 mil...

Convocan SEDESOL y UV al Primer Foro Estatal sobre Metodologías para evaluación del Bienestar Social

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Universidad Veracruzana (UV) convocan a quienes deseen aportar ideas...