16.8 C
Xalapa

Llega a Xalapa el Festival de títeres Sergio Peregrina Corona

IVEC

 

 Con talleres para construir títeres, de profesionalización y funciones para todo público, Xalapa recibe el Segundo Festival de títeres Sergio Peregrina Corona, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,  que se realizará a partir del lunes 1 y hasta el sábado 6 de septiembre en diversos foros de la ciudad.

Luis Josué Martínez Rodríguez, subdirector de Educación e Investigación Artística del IVEC, informó en entrevista que con la realización del festival se pretende no sólo rendir homenaje al gran impulsor del arte de títeres en Veracruz, sino a su trabajo incansable por descentralizar no sólo el área de su interés, sino la cultura en general y llevarla a varios rincones de Veracruz.

Acorde con los ideales de Sergio Peregrina, el IVEC propuso un programa de actividades para el festival que contempla las ciudades de Veracruz y Xalapa. Las sedes de los talleres y funciones no sólo serán los recintos culturales del Instituto, sino que también serán otros espacios, independientes en su mayoría, que están ubicados en diversos puntos de ambas ciudades.

En Xalapa, el Segundo Festival de títeres Sergio Peregrina Corona comenzará el 1 y 2 de septiembre con el taller de Construcción de títeres, que impartirán Rubén Reyes y Luisa Aguilar, de 9:00 a 12:00 horas, en la sala de artes El Telón. El martes 2, a las 20:30 horas el grupo originario de Veracruz, La Ensalada dará la función de títeres para adolescentes y adultos “Gloria”, en el foro Miguel Herrera de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV).

El miércoles 3, Carlos Converso presentará su espectáculo para todo público “Viaje alrededor de los títeres”, a las 12:00 horas en el foro Miguel Herrera de la Casa del Lago UV. El jueves y viernes, a la misma hora y lugar, el grupo Dragón Rojo dará la función de títeres “Estrellas a media luz”, y la compañía Aquelarre presentará “El pájaro dziu”, respectivamente; ambas funciones para todo público.

El viernes 5 de septiembre de 14:00 a 18:00 horas y el sábado 10:00 a 20:00 horas, en la Facultad de Teatro de la UV Diego Ugalde impartirá el taller de profesionalización con el tema “Teatro de sombra”. El viernes a las 20:00 horas, desde el estado de  Durango, el grupo Cuerda floja dará el espectáculo “Post mortem”, para todo el público, en el foro teatral Área 51.

El subdirector de Educación e Investigación Artística aclaró que las actividades se realizarán en espacios fuera del IVEC porque se busca atender a diferentes públicos. Al referirse a los espacios independientes dijo: “Nosotros nos dedicamos a administrar la cultura y tenemos que ayudar a estos espacios independientes llevándoles espectáculos. La mejor manera para activarlos es darlos a conocer y que posteriormente la gente vaya y pague su boleto, que es justamente lo que sostiene a dichos espacios.

En la segunda edición del Festival se vio la necesidad de atender el rubro de profesionalización, por lo que tanto en Xalapa como en Veracruz se ofrecerán talleres para personas que se dedican a todo lo relacionado con los títeres, con inscripción previa. Asimismo, añadió, habrá foros académicos y una conferencia magistral: “La cultura de los títeres en México”, impartida por Francisca Miranda, el lunes 1 de septiembre en el Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles, en la ciudad de Veracruz.

El Telón, Sala de Artes se encuentra en Diego Leño 28, la Casa del Lago UV está en Paseo de los Lagos s/n, la Facultad de Teatro de la UV en Belisario Domínguez 25, y Área 51 en Revolución 307, todos en la colonia Centro, de Xalapa. Para conocer el programa completo del Segundo Festival de títeres Sergio Peregrina Corona ingrese a la página www.ivec.gob.mx.

PROGRAMA
PROGRAMA_FESTIVAL_TITERES_XALAPA

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,238FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA