Search
Viernes, 18 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Lo que no sabías de Condorito a 65 años de vida

AGENCIAS

 

La trivia sostiene que desde 1949 en adelante Condorito ha tenido aproximadamente 984 profesiones distintas. Desde gásfiter y maestro chasquilla hasta presidente de Estados Unidos o emperador del universo de Star Wars. Entremedio, ha sido arquitecto, militar, abogado, momia, vampiro y superhéroe. Y aquí un dato de patio: ha tenido al menos quince superpoderes distintos y de personajes de Marvel y DC: ha sido Superman, Batman, Aquaman, Iron Man y Spider-Man, también Hulk. Puede resultar extraña la siguiente afirmación, pero si uno suma las actividades y encarnaciones del personaje creado por Pepo puede concluir que Condorito es el personaje de historietas más poderoso del universo gráfico a nivel mundial. Incluso ha sido Dios. Bueno, desde el chiste, claro. Lo que sí es cierto es que se trata del héroe de historietas más importante de la historia de Chile, un ícono tan reconocible como el huemul y el cóndor y, en definitiva, lo más parecido que tenemos al Ratón Mickey o a Bugs Bunny en nuestro imaginario colectivo.

Condorito ha acompañado a ya cuatro generaciones de chilenos. Creado en 1949 para la revista Okey por el dibujante René Ríos, mejor conocido como Pepo, esta tira cómica inicial contaba la historia de un ladrón de gallinas que era apresado por un carabinero. ¿Qué por qué era un cóndor y no una persona? Ese misterio sería aclarado recién hacia 1955, cuando la tira fue recopilada por primera vez en un volumen fuera de la revista. Entonces se explicó que era un cóndor que por accidente fue criado por humanos aprendiendo a comportarse como uno. Más allá no se necesitaba saber, ¿para qué? Y ojo, si la primera encarnación de Condorito fue ladrón, la segunda policía.

 

ORIGEN

Se dice que Condorito surgió como una manera de retratar de manera irónica la problemática de la pobreza originada por la migración de campesinos a la ciudad, en la década de los 40. Por eso en sus inicios era de origen rural y básicamente se dedicaba a las “pillerías.

 

EL LINK CON DISNEY

Es un cóndor por culpa de la película de Disney “Saludos Amigos” (1941), donde Chile era representado por un avión humanoide llamado Pedrito (en homenaje al Presidente Pedro Aguirre Cerda), para el cual era muy complicado cruzar los Andes. Pepo sintió que el retrato de Chile era indigno, razón por la cual ideó que su personaje fuera un cóndor, un rey de los Andes.

 

AVE DE EXPORTACIÓN

La revista se publica en 19 países, siendo especialmente exitosa en Argentina, Perú y Colombia, que se pelean la paternidad y el origen del personaje, explicada en su aspecto de cóndor, ave común a todas las naciones andinas. Desde que el personaje es publicado por la multinacional Televisa se aplica a sus historias un lenguaje neutro, chistes simples y nada que pueda relacionarlo con Chile. Quizás por eso se dice que se ha vuelto fome.

 

EL MISTERIO DEL ¡PLOP!

El origen de la expresión es más simple de lo que imaginamos: una forma gráfica simple para terminar un chiste sin tener que explicar o rematar.

 

DE PERFIL 

Condorito aparece siempre de perfil y rara vez se le ha visto de frente (en especiales temáticos como “El Príncipe Condorvaliente”, de 1986). De hecho, la primera vez que se le vio mirando de frente fue en un chiste de 1971.

 

PELOTILLEHUE

Al igual que Batman, que en sus inicios operaba en Nueva York, Condorito al inicio era un recién llegado a Santiago, una ciudad real. Hacia 1955, poco antes de salir de las páginas de “Okey”, el hábitat del personaje se convirtió en Pelotillehue, una ciudad cercana a Santiago, a veces un poblado rural, en otras una gran ciudad llena de rascacielos. Se ha sostenido que (en la ficción) Pelotillehue es en verdad una comuna de Santiago, emplazada cerca de San Bernardo. La ciudad tiene una conocida rivalidad con la cercana Buenas Peras, equivalente a la que se da entre Springfield y Shelbyville en “Los Simpson”. Salvo Cumpeo, que existe en la Región del Maule, toda la geografía del universo Condorito es ficticia.

 

WASHINGTON

El perro de Condorito se llama así por el nombre completo de la capital de los Estados Unidos, Washington D.C.. En el caso del personaje, “Washington de Condorito”.

 

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *