17.4 C
Xalapa

Localizan sin vida a xalapeña desaparecida hace 7 meses en Puebla

3864C26B-2793-4E45-A5E4-84070E9134B0María Angélica Landa García, xalapeña desaparecida desde el 11 de enero pasado en el Cerro de Chignautla, estado de Puebla, fue localizada sin vida tras siete meses de exhaustiva búsqueda. 

Su cuerpo fue localizado hace un más de un mes, en el mismo lugar donde desapareció, sin embargo, fue necesario practicar los estudios de ADN para corroborar su identidad, los cuales fueron entregados este lunes a los familiares con confirmación positiva. 

Angie tenía 27 años de edad cuando desapareció el 11 de enero pasado, cuando realizaba labores de reforestación junto a Iván Jiménez, una mujer y menores de edad. 

Iván fue hallado sin vida al siguiente día de la desaparición, su cuerpo fue localizado al fondo de una barranca. 

Hasta el momento se desconoce con certeza el móvil de ambos crímenes, sin embargo, trascendió que la otra mujer y los menores lograron escapar de un supuesto asalto, aunque otra versión refiere que se trataba de un secuestro. 

Durante más de cinco meses de búsqueda exhaustiva realizada por más de cien personas entre pobladores y brigadas especializadas con binomios caninos, pasaron en múltiples ocasiones por el sitio sin encontrar nada y posteriormente, fueron hallados sus restos. 

La familia acusó diversas anomalías en la carpeta de investigación de la Fiscalía General de Puebla, entre ellas, que no tuvieron acceso al expediente a pesar de ser su derecho por ser víctimas indirectas. 

“Desde el momento de la denuncia por la privación de la libertad de Angélica, la búsqueda comenzó de forma tardía, no hubo personal y equipo especializado para realizarla desde el primer día y la elaboración de la ficha de búsqueda se realizó 20 días después de los hechos. Todas estas negligencias entorpecieron un proceso efectivo para poder encontrar a  Angélica con vida”, acusaron. 

También denunciaron el trabajo deficiente del ministerio público de Teziutlán, Puebla, que no informó de manera puntual sobre los avances de las investigaciones. 

“Adicionalmente, se hizo evidente la notable desarticulación entre autoridades municipales, estatales y federales durante las primeras 48 hrs, periodo que, es bien sabido, es crucial para encontrar a las víctimas de desaparición”. 

Expusieron que el trabajo de búsqueda fue realizado principalmente por familiares, con sus propios recursos, agregado al desgaste emocional que implica realizar las actividades que deberían realizar las autoridades. 

En ese sentido, los familiares solicitaron a la fiscalía acompañamiento psicológico, siendo este apoyo parte de sus derechos fundamentales, sin embargo, no se atendió la petición en tiempo y forma, ya que recibieron estas asesorías apenas iniciado el mes de agosto. 

Recordaron que el 5 de agosto falleció el padre de Angelica Landa García, “el señor se encontraba en un estado de salud delicado y probablemente una buena atención psicológica podría haber evitado esta pérdida”. 

“Hoy lamentamos con profundo dolor que la hayan asesinado y que quienes participaron en su desaparición y feminicidio sean castigados como corresponde en la audiencia de ley a realizarse en los próximos días (…) esperamos que se realice una seria investigación e impartición de justicia que nos lleve a una sentencia para todos y cada uno de los implicados en el crimen, estén ya identificados o no”. 

De igual forma los familiares exigieron al gobierno de Miguel Barbosa Huerta, no permitir la impunidad y actos de corrupción en su administración, ya que el mismo abona a la desconfianza, luego de que rechazó los datos aportados por la titular de CONAVIM en agosto de este año. 

 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales Progresistas aseguran ganarán al menos 44 alcaldías de Veracruz

El dirigente estatal del partido Redes Sociales Progresistas, Antonio Lagunes Toral aseguró que en Veracruz podrán lograr...

Morena busca reformas a modo, para evitar derrota como en Hidalgo y Coahuila: Marlón Ramírez

Veracruz, Ver.- Los resultados negativos de MORENA en las elecciones de Coahuila e Hidalgo, dejaron en evidencia...

Con piñata en forma de rata, vecinos de Veracruz puerto protestan por operativos de tránsito

Veracruz, Ver.- A temprana hora de este lunes, un grupo de ciudadanos se manifestó a las afueras...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,416SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Dos Bocas se inaugurará el 1 de julio de 2022 para celebrar 4 años de la victoria: AMLO

Para celebrar cuatro años de su victoria electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que la refinería...

Ascienden a 86,338 las muertes por COVID-19 en México; van 854,926 casos confirmados

Las muertes por COVID-19 en México ascendieron a 86 mil 338, mientras que los casos confirmados llegaron...

No voy a traicionar a la militancia porque eso sería traicionarme a mí mismo: Esteban R. Zepeta

Agua Dulce, Ver., 18 de octubre de 2020.- Esteban Ramírez Zepeta, aspirante a la dirigencia estatal de...

Dmitriy Stuzhuk, el influencer que negó la existencia del COVID-19 y falleció por complicaciones tras contraer el virus

El youtuber ucraniano tenía 33 años cuando falleció, lo contrajo luego de un viaje a Turquía

NASA y Nokia van por primera red de telefonía móvil en la Luna

La NASA y y la empresa de telecomunicaciones Nokia anuncian la puesta en marcha de un...