13 C
Xalapa

López-Gatell cuestiona a las entidades que permitieron bodas y bares

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que de las 27 entidades que presentaban cifras de contagios de SARS-CoV2 a la baja, ocho han registrado un incremento y cuatro están en “meseta” o en “zona estable”.

“Estas entidades de ‘meseta’ incluye a la Ciudad de México y al estado de Jalisco. Las que están a la alza podrían cambiar. Las que están a la alza deben ejecutar medidas de control, que son las mismas mientras no tengamos vacunas, tratamientos o medicamentos profilácticos, las medidas de prevención son las mismas”, señaló en la conferencia de prensa vespertina sobre las cifras de covid-19.

Puso énfasis en el confinamiento porque tiene conocimiento de que el desconfinamiento fue muy rápido en algunas entidades federativas.

“Se autorizaron, por ejemplo, fiestas, ocurrieron fiestas. Nos hablaban de algunos estados donde ocurrieron bodas con más de mil personas y de repente resultaron enfermas 125 personas de los mismos asistentes a una boda. O se abrieron los bares o se permitieron las congregaciones masivas o se permitieron festivales”, criticó López-Gatell.

En ese sentido, recordó que la crisis sanitaria requiere de un esfuerzo colaborativo de la sociedad en su conjunto.

“Cuando se identifica que si la estrategia funcionó o no, repetimos lo que hemos dicho aquí muchas veces. Una cosa es la estrategia y otra la implantación de la estrategia”, añadió.

Reiteró que la estrategia del gobierno de México sigue parámetros aplicados en otros países del mundo, donde los objetivos fundamentales son cortar las cadenas de transmisión, la detección de casos, el estudio de sus contagios, el aislamiento de todos ellos y la mitigación comunitaria que son medidas masivas.

“En México la conocimos como Jornada Nacional de Sana Distancia y les recordamos, a todas y todos, que esta jornada llevó ese nombre entre el 23 de marzo y el 30 de mayo, pero no se acabó el 1 de junio. Ha continuado, con otra modalidad que hemos explicado aquí, que hemos mencionado todos los días que se llama Nueva Normalidad que consiste en una velocidad diferenciada entre las entidades federativas sobre el desconfinamiento, la apertura”, agregó López-Gatell.

Recordó que toda la República Mexicana estaba en semáforo rojo, con las restricciones mayores, idénticas a las de la Jornada de Sana Distancia y se tardaron dos o tres semanas en aparecer los semáforos naranjas, por lo cual, algunas entidades federativas que presentaban la reducción comenzaron la reapertura de actividades, de acuerdo con la guía que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que se ha podido seguir en los estados.

“La responsabilidad de la ejecución, quien gobierna la entidad, quien decide abren o no los bares o restaurantes, las fiestas, las plazas públicas, etcétera, son las autoridades estatales, asistidas en su caso, por las autoridades municipales. No perdamos de vista, son autoridades sanitarias, las federales, la Secretaría de Salud y el Consejo de Salud General, pero son autoridades sanitarias también los gobiernos estatales y, por supuesto, el presidente de la República también es una autoridad sanitaria”, añadió el subsecretario.

Los estados, tienen sus municipios y los cabildos o los presidentes municipales no son autoridades sanitarias, pero suelen tener una figura de regidor de salud y tienen la facultad de tomar decisiones administrativas. Ellos regulan las actividades locales.

Por ejemplo, indicó, los panteones. Ante las próximas festividades por el Día de Muertos y se ha tomado la sensata decisión en la Ciudad de México y en las alcaldías de suspenderlas, lo mismo podría suceder en los municipios que están facultados de tomar las decisiones de no abrir los panteones o tener modalidades de mínimo contacto.

López-Gatell rememoró que desde mayo se planteó la posibilidad de que “cuando llegáramos a octubre, hubiéramos pasado el punto máximo de la epidemia que ocurrió en la tercera y cuarta semana de julio, y que tendríamos un descenso el número diario de casos, hospitalizaciones y defunciones, podríamos llegar al mes de octubre y entonces empezar con un repunte, rebrote, un cambio en la tendencia hacia tener más casos.

Tomado de Proceso

NOTAS RELACIONADAS

Sacerdotisas, parteras y curanderas, estas mujeres son “Tesoros Humanos Vivos” de Oaxaca

Oaxaca de Juárez.– Cuando a Cristina Toribio Mateos, una sacerdotisa ayuujk la invitaron a registrarse en una convocatoria que busca reconocer los saberes ancestrales, esta mujer...

Juez federal ordena aprehensión de hermana de Emilio Lozoya

Un juez de control ordenó de nueva cuenta la aprehensión de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por su...

Suman 108,173 muertes por coronavirus en México; hay un millón 144,643 de casos

La Secretaría de Salud informó este jueves que ya son 108 mil 173 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Además, los...

Redes Sociales

124,773FansMe gusta
4,504SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Daniela Espinosa terminó ‘deshecha’ tras fallar dos penales vs Rayadas

América Femenil tuvo una terrible noche en la Ida de la Semifinales de la Liga MX Femenil ante Rayadas, pues fueron goleadas 1-4. Pero la que no la pasó...

Shakira y Black Eyed Peas presentan el video de “Girl Like Me”

Para continuar con un regreso global memorable y de proporciones épicas, los pioneros en cambiar el género y seis veces ganadores del Grammy Black Eyed...

Un gobierno eficiente comunica mejor: CGCS

• Comparece el coordinador general de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Iván Joseph Luna Landa ante el Congreso del Estado. El Congreso del Estado...

Expulsan a agresor sexual de la Facico-UV

La Universidad Veracruzana expulsó de manera definitiva, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, a Kevin “N” luego de ser acusado de agresión...

Veracruz según Secretaría de Salud Federal pasa a Semáforo Verde

Al actualizar el semáforo epidemiológico en México, la Secretaria de Salud informó que tres estados permanecen en semáforo amarillo mientras que 24 más tienen semáforo...