21.5 C
Xalapa

Los Abarca, con al menos 50 bienes inmuebles

-

Familiares, amigos y vecinos en Iguala, Guerrero impidieron el pasado 20 de agosto que agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieran a la hermana y al cuñado del ex alcalde perredista de Iguala José Luis Abarca Velázquez, quien junto con su esposa María de los Ángeles Pineda está preso por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La hermana y el cuñado de José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, permanecieron resguardados en la escuela Benemérito de las Américas, luego de que Fiscalía General de la República (FGR) intentaran detenerlos, en cumplimiento de un mandato judicial. Sin embargo, trabajadores del plantel, así como amigos y familiares de los acusados se reunieron en el lugar para evitar que se cumpliera la detención y aseguraron que los elementos de la FGR intentaron capturarlos sin mostrar una orden de aprehensión.

Roselia Abarca Velázquez y Cirilo Lara Brito se atrincheraron en el colegio y evitaron su detención gracias al apoyo de trabajadores y vecinos que corrieron a apoyarlos.

En medio de consignas, los familiares y amigos de la familia Abarca exigieron que el personal de la FGR se retirara, argumentando que lo que pretendían cometer era un abuso de autoridad, por lo que el personal de la FGR, que estaba respaldado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), decidió retirarse.

Los familiares de José Luis Abarca afirmaron que es momento de que dejen de hostigarlos sólo por llevar ese apellido, cuando en realidad llevan más de 35 años viviendo en Iguala y lo que han hecho la mayor parte del tiempo es apoyar a sus conciudadanos.

El respaldo con el que evitaron la detención es gracias a que la familia Abarca es propietaria de la mayoría de empresas que desarrollan la economía de la región, incluido el colegio a donde la Fiscalía intentó detener a los familiares de ex alcalde, a quien se le responsabiliza por los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en contra de los normalistas de Ayotzinapa, aunque permanece preso por su responsabilidad en la muerte del activista Arturo Cardona.

El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, es propietario de al menos 50 bienes inmuebles y negocios. Sólo en Guerrero, la familia del ex alcalde cuenta con 31 casas y departamentos, nueve empresas y 13 joyerías.

El centro joyero de Iguala donde se generan miles de pesos mensuales, es propiedad de la familia desde hace 35 años.

El inmueble que genera mayores ingresos es la plaza comercial de siete hectáreas “Plaza Tamarindos” y que se ubica frente al batallón 27 de la Secretaria de la Defensa Nacional.

Las propiedades se ubican en las colonias Jacarandas, Juan N. Álvarez, 20 de Noviembre, Rubén Figueroa, Renovación Ampliación, Villa Guadalupe, Los Tamarindos, Vicente Guerrero y Lomas de los Coyotes. Además es dueño de la empresa Grupo Empresarial ABARPIN SA DE CV, que se dedica a la compra-venta de terrenos y comercialización de desarrollos comerciales y de casas-habitación, y socio con su esposa e hija de la empresa Asociación Yozy’s SA de CV, que se dedica a la compra-venta de terrenos y construcción de casas habitaciones y desarrollos comerciales.

Buena parte de los inmuebles están a nombre de su esposa, algunos primos y sus hijas Yazareth y Yitzel Abarca Pineda. Otras bienes como el colegio y dos restaurantes están a nombre de Mario y José Alberto Pineda Villa, hermanos de la esposa de Abarca. En la Ciudad de México cuenta con 10 propiedades, ubicadas en las delegaciones Cuajimalpa, Tlalpan y Cuauhtémoc.