16.4 C
Xalapa

Los alcaldes de Veracruz respaldan a Hugo Gutiérrez

Cinco fotógrafos propician una lluvia de “flashes” en el pleno legislativo. Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretario de Seguridad Pública (SSP) sonríe una y otra vez, choca los puños, da decenas de palmadas en el hombro, recibe otro tanto. Ha concluido la comparecencia de SSP de la segunda glosa del informe de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y se logró finiquitar por buen puerto.

Como en fiesta de onomástico, ediles de Morena, PAN y PRI se forman y se abren paso para tomarse una foto con Gutiérrez Maldonado. Empresarios también zigzaguean a los de seguridad del Congreso Local para pasar a la salutación del llamado “jefe Hugo”.

El morenista, Víctor Carranza, presidente municipal de Coatzacoalcos lleva varias comparecencias, pero en está se le nota más efusivo y sonriente. Los panistas, Cirilo Vázquez de Cosoleacaque, Enrique Fernández de Coatepec, hasta Jorge Vera de Álamo -a quien le mandaron a siete de sus policías a la cárcel por vínculos con la delincuencia organizada-, están ahí para la salutación con el secretario oriundo de Nuevo León.

Discreto, como no queriendo ser descubierto por la prensa, también acudió a la salutación, el perredista, Fredy Ayala González, alcalde de Sayula de Alemán, cuyo municipio se encuentra enclavado en el corredor principal del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Mientras el PRD nacional le declaró la guerra al gobierno estatal, Ayala acude a la salutación del jefe policiaco de los veracruzanos para desear sus parabienes y si fuera mucho pedir, un poco más de apoyo en materia de seguridad. 

Salutación de diez minutos y las fotografías y los comentarios no cesan. En sus cuestionamientos, los diputados morenistas, Rosalinda Galindo, Adriana Esther Sánchez, Ana Miriam Ferraez y José Manuel Pozos Castro llevan el guión ya ensayado después de sus preguntas: “Solo resta felicitar al secretario y a todo su equipo por su labor y compromiso con los veracruzanos”.

De 50 diputados, apenas catorce asistieron a la comparecencia de este lunes, de estos, solo cuatro de fracciones distintas a Morena.

En las cifras duras, Hugo Gutiérrez presumió de la detención de siete jefes de plaza y de 25 mil delincuentes, la mayoría de ellos, inmersos en células del crimen organizado. 

Gutiérrez insiste que por problemas añejos de corrupción, ineficiencia y componendas con las células criminales, hoy “se batalla mucho” para conseguir la confianza de la ciudadanía. 

“Tenemos en investigación a 9 elementos de la policía estatal, no solaparemos ninguna mala actuación. Estamos trabajando en mejoras en equipamiento para combatir la delincuencia. Este año no pudimos comprar unidades, pero sí nos hacen falta”.

El titular de la SSP explicó que los hechos acontecidos en Acayucan -los narcobloqueos de hace un mes- obedecieron a una reacción virulenta del crimen organizado que se siente acorralado en el sur del estado.

“Detuvimos a siete presuntos responsables, en Veracruz ya se acabó la impunidad”.

Gutiérrez no deja de sonreír, a diferencia de otros secretarios de despacho, poco necesitó de las odiosas y siempre exhibidas tarjetas informativas, para contestar a diputados. Con gesto amable, respuestas cortas, pero concretas y con solvencia lingüística y operativa, Hugo Gutiérrez admitió que falta mucho por hacer, pero que en materia de seguridad, se está trabajando y no -como en el pasado- simulando.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,243FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA