15 C
Xalapa

Los libros que más han leído los mexicanos durante la pandemia

La literatura es la llave que abre nuevos mundos, y durante la pandemia derivada del virus SARS-CoV-2 acompañó a los mexicanos que acataron la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Entre los autores que prefirieron las lectoras y lectores se encuentran: Antoine Saint-Exupéry, Jane Austen, Dante Alighieri, George Orwell, Aldous Huxley y Emily Jane Brontë.

De acuerdo con los datos del sitio de comercio electrónico de Librería Porrúa, desde el 31 de marzo, cuando la Secretaría de Salud Federal decretó las acciones para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19 y hasta el día de hoy, los libros que acompañaron a los lectores en México fueron:

La industria del libro se ha visto duramente golpeada, a consecuencia de la pandemia por Covid-19, con una caída de ventas de un 25.5% respecto al mismo periodo del 2019. A esto se suman el cierre de muchas librerías, ya que según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), 20 por ciento de éstas podrían cerrar sus puertas durante el primer trimestre de 2021.

A pesar de este escenario, los datos de Librería Porrúa indican que la literatura aún es una opción de entretenimiento y compañía en los meses de confinamiento. Por esta razón, la librería centenaria de México invita a los lectores a regalar libros en todos sus formatos: físico, electrónico y audiolibro, con el objetivo de apoyar a la industria librera y fomentar el hábito de la lectura.

Así es posible que los lectores puedan encontrar un catálogo grande de literatura de ficción y no ficción del país, que pueden adquirir en el sitio electrónico y llevar la cultura al alcance de todos.

Aquí están los libros más leídos durante la pandemia:

El principito Antoine Saint-Exupéry

Orgullo y prejuicio Jane Austen

Con prólogo del escritor mexicano Sergio Pitol, esta es una historia romántica, profundamente sensible, en la que sus protagonistas, las hermanas Bennet, realizan una descripción de la sociedad británica de su tiempo, poniendo énfasis crítico en la función que las mujeres debían cumplir.

La divina comedia Dante Alighieri

Es  considerada como “la más profunda expresión literaria del siglo XIII”. El tema de la obra es la situación de las almas después de la muerte, una alegoría de su sometimiento, por los méritos y deméritos del libre albedrío, a la salvación o al castigo eterno.

Rebelión en la granja, George Orwell

Además de sus cualidades político-filosóficas, por ser un devastador ataque frontal contra la fuerza erosiva inherente al poder, la obra es un estupendo ejercicio de arte narrativo que brinda enorme placer al lector.

Un mundo feliz, Aldous Huxley

En el mundo distópico creado por el autor, los seres humanos pierden su individualidad y parecen producidos por los grandes emporios. Más que una novela parece una alerta futurista, resultado de la racionalización del pánico.

Cumbres Borrascosas, Emily Jane Brontë

Esta novela que escandalizó a la crítica literaria de su época, se presentan las violentas relaciones personales sin ningún afán moralista. La escritora desmitificó un mundo de costumbres taciturnas e ideas de respetabilidad.

 *MXCITY

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,248FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA