16.8 C
Xalapa

Los salarios más “fifís” del Congreso Local

Foto: Fabián Delgado

Cesar Antonio Nava Piña es un empleado de base del Congreso Local, se desempeña como conductor, su pericia al volante debe ser muy peculiar y suficiente, pues de acuerdo con el tabulador de “Remuneraciones bruta y neta de todos los servidores públicos de base y de confianza del Poder Legislativo” tiene un salario bruto de 31 mil, 417 pesos mensuales, además de un “estimulo” de puntualidad mensual por 3 mil, 857 pesos, ese mismo tabulador aclara que Nava Piña ya no tiene derecho a “bonos”.

Jorge Malpica Vera, también se encuentra habilitado como “conductor” del Congreso Local, de acuerdo al tabulador legislativo actualizado al último día de julio del 2020, su sueldo bruto es de 39 mil, 204 pesos. También es empleado de base. 

Eduardo Muñoz Sánchez, de adscripción “conductor”, aunque con el estatus de “Secretario I” tiene asignado una percepción mensual bruta de 36 mil, 582 pesos, con 65 centavos, al igual que sus otros compañeros también tiene derecho a un bono de puntualidad mensual de 4 mil, 373 pesos. El tabulador legislativo ataja que Muñoz no tiene acceso a primas, ni bonos. 

En estas percepciones salariales “fifis” del Congreso Local, la vara de remuneraciones no es equitativa. Por ejemplo, Eli Ramírez García habilitada -según el tabulador legislativo- como “conductor” apenas tiene una percepción mensual bruta de 12 mil, 763 pesos. 

Por usos y costumbres de la opinión público y el gremio periodístico. 

Históricamente los salarios de escándalo en el Poder Legislativo de Veracruz solo recaen en los 50 diputados (dieta mensual garantizada de 58 mil, 123 pesos con 38 centavos, más una subsidio legislativo mensual garantizado de 40 mil pesos, los cuales algunos diputados lo utilizan para gestoría y viáticos), sin embargo, también hay varios salarios exorbitantes en el Congreso Local asignado a personal sindicalizado, los cuales sobrepasan los 30 mil pesos al mes, por hacer tareas de secretaria, asesor, auxiliar administrativo o conductor. 

Una revisión somera al tabulador de “Remuneraciones bruta y neta de todos los servidores públicos de base y de confianza del Poder Legislativo”, arroja por ejemplo que Miguel Ángel Sánchez Murillo (empleado de confianza), habilitado como “Asistente Legislativo” tenga una percepción mensual bruta de 56 mil pesos, más un estimulo anual de mil pesos por concepto de “Día del Padre”.

Otra “Asistente Legislativo”, Rosa María Rubio Bedolla (empleada de confianza) tiene una percepción mensual de 30 mil pesos, más -faltaba más- una compensación anual de mil pesos por “Día de la Madre”.

Juan Carlos Quintanilla Ortega es otro de los “Asistentes Legislativos” y empleados de confianza con una percepción mensual bruta de 30 mil pesos. En alguna ocasión, diputados de Morena aludieron que los “salarios estratosféricos” fueron heredados por administración pasadas y por el sindicato; sin embargo, en estos tres últimos casos, son empleados de confianza habilitados en administraciones de la cuarta transformación. 

Otros “Analistas Legislativos” como Jechhlchen Pimentel Peña también tiene una percepción mensual bruta de 30 mil pesos; mismo caso del “Asistente Legislativo”, Carlos Uriel Pérez Zeferino cuya remuneración personal tiene un tope bruto de 40 mil pesos efectiva cada 30 días. 

La analista legislativa, Graciela Méndez Alamilla se encuentra dada de alta con una percepción mensual de 35 mil pesos. Un poco más alto, se encuentra Enrique Cerón Morales con 40 mil pesos mensuales, el homologo de ambos, Eduardo Andrade Rocha con cincuenta mil pesos de dieta mensual. 

Mención aparte merece la “secretaria”, la empleada de base del Congreso Local Olga Edith Velázquez Herrera y habilitada con un salario bruto de 43 mil, 522 pesos. 

Es decir, la austeridad republicana aplica selectivamente en varios de los 721 empleados del Poder Legislativo de Veracruz.

NOTAS RELACIONADAS

Descarta Ayuntamiento de Alvarado que familia detenida sea sospechosa de “huachicoleo”

Veracruz, Ver.- El Ayuntamiento de Alvarado emitió un comunicado donde descarta que la familia (dos mujeres y...

Verónica Hernández supervisa trabajos en fosas de La Guapota

Transparencia, respeto y trato humano ofreció a colectivos URSULO GALVÁN, Ver; 21 de octubre.-...

Sev tiene que explicar inconsistencias en préstamos a trabajadores: Barzón

Teresa Carbajal, representante legal de El Barzón RC en Veracruz, asegura que hay inconsistencias por parte de...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,421SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

FBI alerta que Irán y Rusia están intentado interferir en las elecciones de EU

El director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, dijo a los periodistas que Irán y Rusia han "tomado medidas específicas para influir en...

Veracruz y Xalapa epicentros del Covid; acumulan casi 10 mil, 500 casos positivos

La campaña de vacunación de la influenza y la estrategia contra el coronavirus en Veracruz continuan, aunque...

Ascienden a 87,415 las muertes por COVID-19 en México; van 867,559 casos confirmados

Las muertes por COVID-19 en México ascendieron a 87 mil 415; mientras que los casos confirmados llegaron...

Dan en Poder Judicial Insumos de “dudosa calidad” para protegerse de Coronavirus

Los implementos  que proporcionó el Poder Judicial del Estado de Veracruz a sus más de tres mil empleados...

Ejecutan a tamalero en Coatepec

Un hombre que vendía tamales con su esposa en la zona centro de Costepec, fue asesinado a...