Search
Sabado, 19 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Luto en aniversario de la Revolución Mexicana; marchan por Ayotzinapa

01

FOTO: FABIÁN DELGADO.

“Gobierno, tirano, que matas a mi hermano” se escuchó en las calles xalapeñas. Una bandera de México de 26 metros de longitud al frente encabezó al contingente de más de cuatro mil personas que se unieron a la lucha por la “No Violencia” en el país y para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

No hay libertad en el país, continúan las matanzas de estudiantes, de periodistas, y la violencia se ha salido de control

-MANIFESTANTES

Vestidos de negro, con máscaras de papel donde podían observarse los rostros de las víctimas de Iguala, Guerrero, las personas comenzaron a aglomerarse en la avenida Xalapa, a la altura de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV).

Alrededor de las 15 horas con 30 minutos los protestantes tomaron un camión de la línea “Interbus”, lo atravesaron en el entronque de la avenida 20 de Noviembre y la calle Clavijero, y colocaron una manta, donde mostraban su repudio en contra del gobierno.

“A 104 años de la Revolución Mexicana no hay nada que celebrar. No hay libertad en el país, continúan las matanzas de estudiantes, de periodistas, y la violencia se ha salido de control”, manifestaban con el equipo de sonido que se encontraba dentro de una camioneta.

Afuera de la Facultad de Economía estaba presente Isaud, compañero de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron privados de su libertad por policías municipales de Iguala, Guerrero. Tomó el micrófono y, enfadado, exclamó:

“Venimos a informar para que se solidaricen con la lucha de la Normal de Ayotzinapa. Pura demagogia política del procurador de justicia, Murillo Karam, desmentimos lo que dijo de nuestros compañeros, no es tan fácil quemar un cuerpo, queremos que nos diga dónde están”.

Entre orejas de Gobierno del Estado, alumnos de la Unidad Académica de Humanidades, telefonistas, reporteros y fotoperiodistas, añadió: “no es la primera vez que matan a normalistas de Ayotzinapa, año tras año quieren desaparecer nuestra normal, porque para ellos solamente representamos un gasto”.

Integrantes de diversas organizaciones civiles como: Vendedores independientes Veracruzanos (VIVE), Red Cívica Veracruzana (Recive), La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida) y otras se sumaron a la masiva manifestación.

Los estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rebsamen” y de otras instituciones públicas no se quedaron atrás y participaron en dichas acciones.

Al grito de: “presentación con vida y castigo a los culpables”, “por qué, por qué, por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina” y “Ayotzi Vive, Vive, la lucha sigue, sigue”, iniciaron el recorrido en la avenida Xalapa, recorrieron la avenida Manuel Ávila Camacho y, posteriormente, arribaron al primer cuadro xalapeño.

Los conductores sonaron los cláxones de sus vehículos en apoyo a la movilización,  en repudio a la ola de violencia desatada en el país y a la represión gubernamental en contra de estudiantes.

“Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, esto no es un gobierno es una puta de cabaret”, cantaron con entusiasmo afuera de las oficinas de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, y de las instalaciones del juzgado del Poder Judicial de la Federación, ambas ubicadas en Ávila Camacho.

En el Teatro del Estado, alumnos de la escuela de Artes se sumaron a la movilización. Bailaron vestidos de payaso y con máscaras carnavalescas. Al avanzar, tocaron la canción “la marcha fúnebre”, con trompetas, trombones tambores y otros instrumentos, para representar los asesinatos registrados en los últimos años en México.

Delante de una manta donde se leía: “desobediencia civil, no al narco-Estado”, dos sujetos vestidos de soldados portaron máscaras de calaveras, que simulaban la muerte.

Aunque hubo presencia de encapuchados, no se registraron actos vandálicos durante la manifestación. El Gobierno del Estado gastó de manera innecesaria en el reforzamiento de la seguridad, tanto en el Congreso del Estado como en Palacio de Gobierno.

 

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *