23.8 C
Xalapa

Madre lleva tres años pidiendo justicia por asesinato de su hijo

Por Elizabeth Aviña 

Coatzacoalcos.- María de Jesús Zapor Valenzuela cumplió este 16 de septiembre, 3 años de buscar justicia para su hijo Alberto González Zapor, quien fue asesinado a sangre fría, presuntamente para cometer un robo en su domicilio.

La mujer de 55 años, narró el calvario que ha vivido buscando que las autoridades del Estado de Veracruz hagan su trabajo y detengan a los homicidas de su vástago que al momento de morir contaba con 32 años.

Explicó que fue el 16 de septiembre del 2017, pasadas las 21:00 horas, cuando se enteró de la muerte de su hijo, mismo que se encontraba acompañado de Jazmín Alemán Alor, una mujer que fue su pareja sentimental y que podría estar involucrada en el hecho.

¿Qué pasó ese día?

Me avisan que acababa de fallecer, que habían baleado la camioneta y que había fallecido, me avisaron como a las 11 de la noche. Según el vídeo de cámaras de seguridad, salió de la casa 09:40 con su compañera o novia, que es una señora con la que él ya había terminado. Ella había vuelto el 14 de septiembre como para regresar, aunque no fue así.

Esa noche ella quiso ir a comer alitas según lo que me dijeron la gente que estaba en la casa y a unos minutos de que él había salido, lo asesinaron.

La camioneta estaba totalmente estacionada, como que él se hubiera estacionado, por alguna razón hicieron que mi hijo se estacionara a la altura del hotel Holliday Inn, yendo de Lomas de Barrillas hacía el centro.

La señora Jazmín iba con él y a ella no le pasó nada para la cantidad de balazos que tiene la camioneta, bueno, que según dicen que tiene porque no me han permitido verla porque no hubo peritajes como para saber cómo está la camioneta, pero el expediente dice que fueron varios balazos y a pesar de eso ella salió ilesa.

Ella da muchas versiones a nosotros, pero no a los ministeriales, porque en el expediente dice que él viajaba solo y no era así, por eso digo que hay anomalías e inconsistencias en el expediente.

¿Ella qué versión le dio?

Ella nos dio dos versiones, una que pasó un chevy y los rafagueó y otra que era una camioneta, que viajaron unos hombres y forcejearon con ella y mataron a mi hijo. Esa mujer era casada, llegó a mi casa a ponerme uñas en el 2014, en la mañana llegó con su esposo e hijos y en la noche ya tenía una relación con mi hijo.

¿Qué inconsistencias hay en el caso?

Por parte de la Fiscalía no llevaron el protocolo de homicidio como debe ser. Para que se realizara el expediente tuve que hacer un amparo federal solicitando verlo, lo inicié en febrero del 2018 y hasta julio pude verlo y me di cuenta de las inconsistencias y anomalías que hay.

El dictamen de periciales no dice si los proyectiles que presenta la camioneta fueron los mismos que entraron al cuerpo de mi hijo. El médico forense tampoco dice qué calibre, no se hizo la pericial de que si la señora dice que se le acabó la gasolina y por eso mi hijo se estacionó, no checaron si era real. No hay cuestionamiento hacía la señora por parte de la autoridad de manera formal.

Hay cosas tan sencillas como la estatura de mi hijo que pusieron que medía 1.80 metros, cuando él medía 1.95, dijeron que tenía cabello lacio y él tenía cabello chino.

¿Usted incluso pide una revisión del caso y ya tiene la resolución?

Ya tuve resolución del estudio-análisis y opinión de la visitaduría general donde efectivamente lo que yo estoy pidiéndole a la Fiscalía para dar con los asesinos de mi hijo es real.

Están probadas las inconsistencias y anomalías de todo lo que no hicieron cada uno de los funcionarios.

Aquí en la conclusión dice que la servidora Olivia Reyes Castellanos en función de Fiscal Cuarto de la Unidad aquí en Coatzacoalcos, así como los policías ministeriales, Andrés Vázquez Berra y Ángel Rodríguez Serrano junto a la perito médico forense Elena Judith Rivera Garibay; son responsables de no haber llevado el protocolo de homicidio de forma correcta.

Aunado a lo anterior, el día del asesinato de su hijo ¿su domicilio fue allanado y le robaron pertenencias?

Ese día yo estaba en Boca del Río y al llegar aquí me fui directo a ver el cuerpo de mi hijo y al tiempo que yo estaba en la morgue, las cámaras dan cuenta que la señora Jazmín llegó a mi casa minutos después de que mi hijo fue asesinado, junto a ella su hermano y el maquinista que trabajaba conmigo en la tortillería.

El maquinista era el único que tenía llave de acceso a la tortillería, la puerta de la casa fue violada de la chapa, se bretó el cristal.

Teníamos cuatro motos de la tortillería y dos de uso de mi hijo, se las llevaron, además se llevaron papeles y al mes de su fallecimiento vaciaron las cuentas de la tortillería en Ciudad Juárez.

Arrancaron los cajones y documentos importantes, facturas y más. Se llevaron todo.

¿Del paradero de la mujer qué se sabe?

Sé que anda por Ciudad Juárez y el Paso Texas, sé poco de lo que he investigado.

En las investigaciones que se han hecho, su hermano sí tiene antecedentes penales por detenciones al estar involucrado en el robo de camiones que llevan harina.

¿Qué más ha tramitado para buscar resolver el caso?

Puse queja en la Fiscalía, en Derechos Humanos, una denuncia en la Fiscalía de actos de corrupción y el año pasado tuve una audiencia en Pacho Viejo y gané el juicio porque demostré que los funcionarios no hicieron lo que debieron haber hecho. Hasta ahora no ha habido sanciones y siguen trabajando y no se le ha hecho corrección al caso.

¿Qué sigue ahora?

Es muy difícil determinar qué sigue, he arriesgado muchísimo mi vida y me he llevado una gran decepción, veo difícil e imposible obligar a la Fiscalía a realizar su función que es justicia.

¿Con la nueva Fiscal ha habido alguna atención a su caso?

Solicito la intervención de la licencia Verónica Hernández, la nueva fiscal con la última esperanza de que intervenga y se judicialicen las carpetas. La de robo ya está completa para judicializarse y en la de homicidio los dictámenes que faltan depende de la fiscalía para tener pruebas suficientes porque yo he aportado todos los elementos.

Yo tuve una reunión con el gobernador, Cuitláhuac García el año pasado y me prometió atendería el caso, pero nada hasta ahora.

¿Derechos Humanos qué dictaminó?

Derechos Humanos en su inciso C dice que se debe implementar de inmediato la capacitación de los funcionarios públicos y yo digo, si apenas los van a capacitar cómo es que llegaron a ser funcionarios.

¿A caso no estudiaron la licenciatura o no pasaron por un filtro para ser seleccionados y ejercer ese puesto?, por eso estoy decepcionada de la justicia.

¿Seguirá luchando?

Voy a seguir luchando aunque mi salud esté mermada considerablemente, económicamente estoy tronadísima porque me robaron el negocio completo, la vida de mi hijo, me vaciaron las cuentas, me dejaron como para no resurgir y me he aferrado con garras a conseguir justicia y es poco o casi nada lo que he logrado aún con todas las evidencias que he presentado.

NOTAS RELACIONADAS

No se cancelarán fiestas católicas pero sí habrá orden

El director general de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, Sergio Ulises Montes Guzmán...

Por cada caso positivo de COVID19, hay de 8 a 10 más que pueden estar contagiados : SESVER

Suman 36 mil 482 casos positivos de COVID-19 en Veracruz y 4 mil...

Convocan SEDESOL y UV al Primer Foro Estatal sobre Metodologías para evaluación del Bienestar Social

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Universidad Veracruzana (UV) convocan a quienes deseen aportar ideas...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,425SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Escándalo en Qatar: forzaron un examen ginecológico a varias pasajeras tras el hallazgo de un recién nacido en el aeropuerto de Doha

Tuvieron que desembarcar de aviones y fueron trasladadas a ambulancias donde se les hicieron pruebas para saber...

Consejo de la Judicatura notifica a jueces de Veracruz designación de nueva presidenta del Poder Judicial

Este lunes, a través del oficio No. 011342 fue notificado a todos los...

Comienza nueva etapa de transformación del Poder Judicial de Veracruz: Isabel Inés Romero Cruz

La recién nombrada Magistrada Presidenta del Poder Judicial Isabel Inés Romero Cruz, publicó un mensaje a través...

El inusual curso para mujeres que impartió una escuela y generó furor en Australia

El Stella Maris College de un suburbio de Sidney decidió dar un taller para sus alumnas de 16 y 17 años que...

El Consejo Científico de Francia estima que hay 100.000 contagios diarios de coronavirus: “La segunda ola será más fuerte que la primera”

Jean-François Delfraissy, titular del comité que asesora al gobierno de Emmanuel Macron, dijo que está “sorprendido por...