14.7 C
Xalapa

Malecón del Paseo

  • Las miradas de Duarte
  • La mirada colérica
  • La mirada azucarada

LUIS_VELAZQUEZTIPOS DE MIRADAS PARA CADA OCASIÓN

 

EMBARCADERO: Javier Duarte tiene un tipo de mirada diferente para toda ocasión, aun cuando por lo regular predominan algunas, las siguientes:

La mirada colérica: dícese de la mirada utilizada en los momentos volcánicos y huracanados, que en los últimos cinco años han sido los más.

Tal mirada ha sido manifiesta, por ejemplo, cuando en las ruedas de prensa se escapa por ahí la pregunta incómoda de un reportero.

También, cuando los padres de los desaparecidos se adueñan de la vía pública.

Y cuando le bloquean carreteras y autopistas exigiendo obra pública ofrecida, jamás cumplida.

Y cuando la gente lo ha abucheado como el primer día en el Teatro del Estado cuando llegara a un concierto y/o en el estadio Luis “Pirata” Fuentes en un juego de béisbol.

Y cuando le mencionan los nombres de Miguel Ángel Yunes Linares, Héctor Yunes Landa y/o Pepe Yunes Zorrilla.

Y cuando le informaran que ni modo, Ana Guadalupe Ingram había perdido la candidatura a diputada federal.

Y cuando, por añadidura, perdiera el control de un Jefe de Estado y denunciara que por culpa de un par de políticos enanos (que así le hicieron creer), la Barbie legislativa fuera tronada en las urnas.

Y cuando alguno de sus cercanos lo acelera con un informe incómodo.

Y/o cuando reporteros defeños le han preguntado sobre algún trabajador de la información asesinado en Veracruz.

Y/o cuando la rectora de la Universidad Veracruzana le mandó a cobrar a través de Flavino Ríos Alvarado los dos mil millones de pesos que le deben.

Así, la mirada colérica de Duarte es la más famosa en el país y también en el extranjero, toda vez que el llamado sexenio próspero ha caminado por el mundo, primero, “como el peor rincón del mundo para el gremio reporteril”, y luego, como “el panteón de migrantes más largo y extenso del país”.

 

LA MIRADA DE “A SUS ÓRDENES, SEÑOR”

 

ROMPEOLAS: Duarte tiene otra mirada. Es la mirada agradable, simpática, feliz, contenta, satisfecha, lecho de rosas, miel con hojuelas, tierna incluso, es más “a sus órdenes, señor”.

Es la que usa cuando está entre los suyos, a gusto, soñando todos con el mundo color de rosa y rosado que abrigan en su utopía, ajenos al mundanal ruido de la protesta social, el grito callejero y la indignación crónica.

Es la misma que practica cuando está, digamos, ante el presidente de la república, a quien mira como un niño a su héroe, por ejemplo, Superman, una mirada toda sumisión y vasallaje, sí señor, usted manda, usted ordéneme, me tiro al piso, “un menosprecio de usted es peor que el menosprecio de mi esposa”.

Y más, mucho más, cuando suele contar chistecitos y chismecitos y cuando, por añadidura, se vuelve un hombre agradable que hace reír a todos, al grado de pitorrearse de sí mismo para de tal forma hacer reír mucho más.

Ha de ser, sin duda, la mirada complaciente cuando está ante los llamados “Chamacos de la fidelidad”, sus “compañeros de proyectos”, pitorreándose de todo y de todos, creyéndose lo que son, dueños del día y de la noche y del destino común de la población de Veracruz, pero más aún, de los políticos.

¡Ah!, pero entonces, que por favorcito, nadie, absolutamente nadie se le acerque para informarle de un imprevisto (un tiroteo, un muerto, un secuestrado, un desaparecido, una fosa clandestina, un reclamo más de la deuda pública, etcétera), porque entonces, a la velocidad de los años luz la mirada azucarada cambia por la mirada colérica, pues en el fondo es un hombre explosivo, intenso, frenético, bipolar, influenciable.

 

UN POEMA LA MIRADA DE DUARTE

 

ASTILLEROS: Se ignora, por ejemplo, el tono de su mirada cuando está ante el góber fogoso.

Y cuando, digamos, juega con sus seis perros, sus mascotas, y acaricia a cada uno y le llama con cariño por sus nombres.

Y cuando está con sus hijos y su esposa.

Y cuando por ahí, naturaleza humana al fin, se le atraviesa alguna Barbie desconocida.

Y cuando está en privado con el secretario de Seguridad Pública y/o el Fiscal General, y más cuando el Fiscal se pone a cantar con unas copitas.

No obstante, su mirada colérica infunde miedo, terror, zozobra, incertidumbre, y quizá por eso mismo el director de un periódico impreso tiene colgada en su despacho la foto con tal mirada en primer plano, incluso, ampliada y editada, para acentuar la expresión visual, como si fuera, digamos, un actor en una película de terror.

Sólo de la mirada colérica de Duarte podría filmarse un cortometraje, escribirse un cuento o un poema, redactarse una crónica excepcional.

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Expediente 2020: Sublevación femenina

Luis Velázquez 26 de noviembre de 2020 En Veracruz, la patria femenina desgarrada en el día mundial de la Violencia contra las Mujeres. Ocho marchas, mínimo,...

Malecón del Paseo: Excepcional reportera

• •Sencilla y solidaria •Una periodista feliz Luis Velázquez 25 de noviembre de 2020 EMBARCADERO: Hay un serie fílmica excepcional… El tema central es el periodismo y la política,...

Barandal: Aviso fatídico

• •Periódico baleado •Dejar hacer y pasar… Luis Velázquez 25 de noviembre de 2020 ESCALERAS: En Poza Rica, el aviso fatídico. Por segunda ocasión, el atentado en contra de...

Redes Sociales

124,747FansMe gusta
4,480SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Con el transporte público tan maltrecho por la pandemia, no hay esperanza que mínimo en tres años pueda haber renovación de autobuses…

Con el transporte público tan maltrecho por la pandemia, no hay esperanza que mínimo en tres años pueda haber renovación de autobuses...

Escenarios: Políticos y la brujería

• •“La fe mueve montañas” •Se anuncian en la prensa Luis Velázquez 27 de noviembre de 2020 UNO. Exitazo de los brujos Los brujos están teniendo mucho éxito en Veracruz....

Malecón del Paseo: El cronista de Veracruz

• •Reportero de su tiempo •Caso Ignacio Carvajal Luis Velázquez 27 de noviembre de 2020 EMBARCADERO: Nadie desearía que al cronista Ignacio Carvajal García le diera un fulminante ataque...

Solo 385 casos activos de Coronavirus, pero 37 nuevas defunciones por Covid, reporta Secretaría de Salud

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...