19.1 C
Xalapa

Mañana inicia ‘Inestimable azar’, la 14 Bienal de Femsa, en Michoacán

Gracias al compromiso de los participantes nacionales e internacionales, en particular los artesanos locales, salió adelante, aunque con modificaciones por la pandemia del Covid-19, la 14 Bienal Femsa, titulada Inestimable azar, que mañana da inicio con cuatro aperturas de proyectos comisionados de los artistas invitados Roxana Cervantes, Ana Pellicer, Marco Rountree y Nuria Montiel en el Centro Cultural Clavijero, de Morelia, Michoacán.

Dicha entidad es el hogar de la nueva edición de la Bienal –en 2016 se volvió itinerante–, en particular su capital y la ciudad de Pátzcuaro. Cada 15 días, hasta el 10 de diciembre, se harán aperturas escalonadas en los cinco recintos sede hasta completar los 29 proyectos comisionados, de 24 de artistas y cinco de curadores.

Las obras permanecerán hasta principios de febrero de 2021. Los otros recintos son el Museo del Estado, el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, la Casa Taller Alfredo Zalce, todos en Morelia, y el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, en Pátzcuaro.

En conferencia de prensa virtual, Daniel Garza Usabiaga, director artístico de la Bienal, reconoció que la crisis sanitaria alteró todo de manera notable, en especial porque varios de los artistas invitados desarrollaban proyectos comunitarios muy de la mano con artesanos y talleres locales. Todos estos procesos tuvieron que tomar un formato virtual y un desarrollo a distancia que no era ni lo ideal ni lo que queríamos. Sin embargo, los artistas fueron muy responsables en ese sentido y se adaptaron a las circunstancias.

Garza Usabiaga recordó que durante varios meses el país estuvo cerrado, situación que retrasó la producción de varios proyectos. Los curadores y productores de la Bienal tampoco queríamos presionar esos procesos, de allí que establecer aperturas escalonadas permitió dar más aire a los artistas para avanzar sus proyectos y concluirlos a su tiempo y ritmo. Queríamos en todo momento adaptarnos a la nueva circunstancia más que forzar el proyecto a que se acomodara y saliera justo como lo teníamos pensado desde hace un año. Para todo tenía mucho sentido continuar nuestro proyecto mientras veíamos que muchas cosas se cancelaban o se posponían a veces de manera indefinida.

Se ha congregado un grupo de más de 200 personas, conformado por artistas, artesanos, productores y gestores locales del estado. Hemos sumado el trabajo de comunidades y familias de 47 talleres y más de 20 universidades e instituciones académicas, apuntó Lorena Guillé-Laris, directora de la Fundación Femsa.

Otros artistas invitados son: Leo Marz, Nadia Lartigue, Juan Francisco Maldonado, Olmo Cuña, Rodolfo Díaz Cervantes, Gabriel Rico, Artemio Rodríguez, Dick Verdult, Livia Corona Benjamín, Circe Irasema, Adán Vallecillo, Inés Verdugo, Carlos Amorales, Guillermo Galindo, Carlos Fernández, Israel Martínez, Fernando Palma, Sergio Gutiérrez, Madeline Jiménez Santi, Patricia Belli, Débora Delmar y Adela Goldbard.

Las comisiones curatoriales son de Erandi Ávalos, Ángel Pahuamba, Francisco Huaroco, Jesús Jiménez y Diego Rodríguez, todos de Michoacán.

A pesar de la pandemia, el programa pedagógico-académico continuó a lo largo de los meses de manera ininterrumpida mediante el formato digital.

NOTAS RELACIONADAS

Ofrece IVEC Taller para la primera infancia: Bebés riendo, observando, escuchando y soñando

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Programa Alas y Raíces Veracruz y la Coordinación...

Con la exposición Diego Rivera, artistas universal reabre sus puertas el Museo de Arte del Estado de Veracruz

Orizaba, Ver., 18 de octubre de 2020.- El Museo de Arte del Estado de...

El misterioso bebedor de absenta

Uno de los cuadros más populares de Picasso, conocido con el nombre de El bebedor...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,418SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Veracruz replicará plan contra la reincidencia delictiva de jóvenes que están por cumplir sanción

*Secretaría de Gobernación presentó el Modelo de Programa de Acompañamiento Post-Sanción para Adolescentes Xalapa,...

Incrementa ocupación hotelera en Veracruz y Boca del Río al 50 por ciento

Veracruz, Ver.- Tras casi seis meses de nula actividad turística, el repunte en las últimas semanas ha...

Ciudades icónicas de México tema de Carnaval 2021

Veracruz, Ver.- A pesar de la suspensión temporal del Carnaval de Veracruz 2021, el Comité Organizador continúa...

Desinfectan parque Juárez de Xalapa, mañana reapertura de comercios

Personal de protección civil realizó la desinfección en los comercios del parque Juárez, el cual reanudará labores...

Localizan con vida a familia desaparecida de Ixtaczoquitlán

Los tres miembros de una familia de Ixtaczoquitlán, municipio ubicado en las altas montañas de Veracruz, fueron...