12.4 C
Xalapa

Manías de niño y sus problemas de salud… 10 datos que tal vez no conoces de Claude Monet

A 94 años de la muerte de Claude Monet, padre del impresionismo, te contamos 10 datos que tal vez no sabías del pintor francés.

Este 5 de diciembre se cumplen 94 años de la muerte del pintor francés Claude Monet (1840–1926), considerado el padre del impresionismo y para recordarlo te contamos 10 datos que tal vez no conocías del autor de Las amapolas.

1. Al pequeño Claude Monet no le gustaba la disciplina escolar y durante las clases se la pasaba dibujando o haciendo caricaturas de sus compañeros y maestros, las cuales comenzó a vender a los 15 años.

2. Ante la negativa del Salón de París de exhibir cuadros de pintores no consagrados, se creó El Salón de los Rechazados, un espacio donde artistas jóvenes presentan obras que rompían las normas y estilos establecidos por la Academia Francesa de Bellas Artes. Ahí, Monet expuso ocho pinturas.

3. En 1872 pintó el cuadro Impresión, sol naciente, el cual, a pesar de ser objeto de burlas y críticas, dio nombre al movimiento Impresionista.

​4. En la obra de Monet destacan los cuadros en serie, donde retrata un mismo paisaje o motivo en diferentes horas del día o épocas del año, con la intención de captar la transformación de colores ocasionada por la variación de luz natural.

5. A finales de 1890, Monet adquiere la propiedad de 15 hectáreas en el pueblo de Giverny, en Francia, donde creó su famoso jardín compuesto por árboles frutales, una amplia colección botánica, un vivero de especies exóticas, además de sus jardines acuáticos de inspiración japonesa, espacio al que él se refería como “su obra maestra”.

6. En 1912, Monet fue diagnosticado con cataratas en ambos ojos, condición que avanzó gradualmente al punto de no distinguir algunas tonalidades y perder la visión casi por completo. A los 83 años, en 1923, acepta someterse a una cirugía para no abandonar su trabajo artístico.

7. Los nenúfares o lirios acuáticos de Monet están plasmados en aproximadamente 250 lienzos realizados en los últimos años de su vida, 22 de los cuales fueron donados por el pintor al gobierno francés, aunque se entregaron hasta después de su muerte.

8. El puente japonés es considerado uno de los rincones emblemáticos del jardín de Monet, el cual quedó inmortalizado en 18 versiones y hoy es símbolo de la Fundación Claude Monet.

9. En 1985, Impresión, sol naciente y otros ocho cuadros impresionistas fueron robados a mano armada del Museo Marmottan de París. Cinco años más tarde, las piezas fueron recuperadas sin ningún daño.

10. Claude Monet murió el 5 de diciembre de 1926 en su casa de Giverny, lugar que abrió sus puertas al público en 1980 y actualmente es considerado el segundo destino turístico más visitado en Normandía.

Tomado de Milenio

NOTAS RELACIONADAS

Anagrama da a conocer las novedades editoriales con las que arranca 2021

Autores como Catherine Millet, Dror Mishani, Philippe Sands, Kiko Amat, Alfredo Bryce Echenique, Slavoj Žižek, F. Scott Fitzgerald, Amélie Nothomb y Paul Auster figuran...

Clásicos menores Mank: un viaje al corazón de la bestia

Ala leyenda negra que se cierne en torno a la realización de la película Ciudadano Kane (1941), dirigida por Orson Welles, debe agregarse la polémica en...

“El libro vaquero”, ¿parte de nuestra cultura?

En medio de chicles, revistas y periódicos, podemos encontrar "El libro vaquero", una historieta mexicana que ha vivido entre las sombras de nuestra cultura. Caminé...

Redes Sociales

125,233FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Pumas golea 3-0 a Mazatlán en el Olímpico Universitario

Ciudad de México. Pumas consiguió su primer triunfo en el torneo Guardianes 2021 al vencer 3-0 a Mazatlán en el estadio Olímpico Universitarios. Los felinos...

Se propondrá continuar con alerta preventiva en Veracruz debido a retroceso en semáforo: SESVER

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...

Detienen a hombre con 500 balas y acreditación no autorizada para investidura de Biden

Un hombre originario de Virginia fue arrestado el viernes en un puesto de control de seguridad cerca del Capitolio de Estados Unidos con una pistola...

Sujetos armados se llevan a dos elementos de la Guardia Nacional en Zacatecas

La Guardia Nacional ha confirmado que ayer un grupo de hombres armados privaron de la libertad a dos integrantes de la institución en la subestación, ubicada...

México acepta reducción de entregas de Pfizer para que países pobres tengan acceso a vacunas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo que aceptó una reducción del ritmo de entrega de las vacunas de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19,...