Search
Viernes, 18 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Mantenimiento y remodelación, talón de Aquiles de la Normal Veracruzana

POR DAVID ARCOS/EXCLUSIVA /FOTOS: FABIÁN DELGADO.

El auditorio de la Normal Veracruzana fue construido en 1964 y restaurado en 1994, pero de ese año a la fecha ha estado abandonado. Fueron presentados proyectos para el mantenimiento y la remodelación de la BENV ante Conaculta y la SEP, fueron aceptados, pero no pagados.

 

EN RIESGO, MÁS DE MIL 300 ALUMNOS 

 Al no atenderse las áreas mencionadas, por falta de recursos económicos, los mil 362 alumnos podrían estar en riesgo.

 Algunos salones y los espacios deportivos también requieren una “manita de gato”, por lo que se solicitará el apoyo de la Secretaría de Educación de Veracruz al respecto.

 “Sabemos que de no ser atendidos los problemas de la institución, finalmente todo irá en riesgo de los mil 362 alumnos. Eso nos preocupa mucho, porque nosotros podemos solo ir cubriendo las necesidades más urgentes”, apuntó.

Los profesores elaboran proyectos que son sometidos a concursos y, dependiendo de los resultados, son liberados los recursos para las escuelas normales del país.

“Han sido aceptados los proyectos por la SEP pero todavía falta que lleguen esos recursos”, dijo.

Sin embargo, las partidas presupuestales son insuficientes y, por ello, es necesaria la intervención del gobierno municipal, estatal y federal.

El retraso en la entrega de recursos federales para la rehabilitación y el mantenimiento continúa siendo el talón de Aquiles de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rebsamen”. La renovación del equipamiento y la remodelación del auditorio urgen en la institución, pero ésta ha sido ignorada.

Las aportaciones por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) han sido escasas.

En julio pasado, el director de la institución, Fidel Hernández Fernández, denunció que el auditorio –uno de los más amplios en Xalapa, en el estado y en el país, con una capacidad para mil 800 personas- presentaba filtraciones, humedad en paredes e instalaciones eléctricas antiguas.

A la fecha fue posible la impermeabilización del monumento considerado histórico por su diseño, pero para su rehabilitación completa son necesarios entre 80 y 100 millones de pesos.

“Esa parte de la infraestructura acaba de ser impermeabilizada totalmente, esas son buenas noticias, le falta, al menos una reconstrucción, un mantenimiento, una remodelación mayor”, comentó el Director.

El auditorio fue construido en 1964 y restaurado en 1994, pero de ese año a la fecha ha estado abandonado.

 

IGNORAN PROYECTOS DE REMODELACIÓN

Fueron presentados proyectos para el mantenimiento de la BENV ante Conaculta y la SEP, mismos que fueron ignorados.

Ante la falta de respuesta por parte de las instituciones federales, el Director de la BENV entregó un proyecto a la SEV que contempla una remodelación completa del auditorio.

“En el proyecto se incluye el cambio de butacas, pintura total, construcción de camerinos, reconstrucción del foro, también un nuevo equipo de sonido y un nuevo equipo de luz, pintura externa e interna, yo creo que va a ser una remodelación mayor que mucho necesita nuestro auditorio a 50 años de haberse construido”, apuntó Hernández Fernández.

Las condiciones actuales del mismo “no son las mejores”, pues los aparatos de iluminación y de sonido, así como la instalación eléctrica en general, requieren ser renovados o remodelados.

“Un recinto como éste, que es el mayor en Xalapa y uno de los mayores en todo el estado y en la República Mexicana, mayor en su cupo, por lo menos en Xalapa es el más grande, por su arquitectura es uno de los edificios considerados históricamente importantes, requiere una remodelación”, expresó el académico.

Hay otros monumentos históricos, como el Teatro del Estado, que han sido rehabilitados con recursos de los tres niveles de gobierno; sin embargo, no se ha hecho lo mismo con la Normal Veracruzana, a pesar de que se han hecho las solicitudes correspondientes.

 

SIN EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO

Apenas esta semana, el Director de la Normal Veracruzana acusó que el Gobierno federal adeuda cerca de 3.5 millones de pesos para la renovación del equipamiento tecnológico en la institución.

“Hay un atrasado desde el 11, 12, 13 y 14 (de este mes), son recursos del Porgrama de Fortalecimiento para Escuelas Normales”, narró.

Son alrededor de 180 computadoras que están distribuidas en las distintas áreas de la BENV y que tienen que ser cambiadas.

“Se tiene que cambiar todo el equipo de cómputo de la escuela normal. Nada más en el centro de cómputo que ampliamos recientemente tenemos alrededor de 80 computadoras, eso es importante”, refirió.

Además, deben cambiarse los cañones o proyectores, las computadoras portátiles y las pantallas.

Debido a que en meses pasados se registró un gran número de “cristalazos” a los vehículos de los profesores y asaltos a los estudiantes de la BENV, Hernández Fernández aseguró que gracias a las peticiones formales emitidas a la SSP, se incrementaron los rondines, lo que generó una disminución en la incidencia delictiva.

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *