20.3 C
Xalapa

Marchan en Veracruz por normalistas de Ayotzinapa

-

POR DORIS CASTANEYRA/EL PUERTO

 

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz (ITV) se unieron al paro de labores nacional convocado por la Asamblea Interuniversitaria con la finalidad de reclamar la aparición de los 43 normalistas.

En exigencia de mayores operativos de seguridad para el Instituto Tecnológico de Veracruz y en apoyo a los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, poco más de 300 estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz marcharon por diversas vialidades hasta llegar al zócalo de esta la ciudad de Veracruz.

Mantas y cartulinas con textos de consigna desfilaron por diversas calles acompañadas de los gritos de con signa de los jóvenes, quienes mostraron su inconformidad ante la presunta falta de seguridad y respeto a los estudiantes de México.

Estudiantes, al grito de “vivos se los llevaron vivos los queremos”, marcharon exigiendo al gobierno federal la localización de los normalistas desaparecidos desde septiembre pasado.

Esta marcha se suma a las acciones del Paro Nacional al que convocó la asamblea general integrada por diversas universidades del país, en repudio a los hechos violentos e impunes, registrados en el estado de Guerrero.

En entrevista, el presidente de la Asociación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz, Marco Antonio León Jácome, indicó que se solidarizan con el tema a nivel nacional, como líderes estudiantiles tuvimos una junta y sometimos a votación para hacer la marchar de manera organizada

“Primero es por el tema de Ayotzinapa, Guerrero, a forma de solidarizarnos, y en un segundo lugar la inseguridad vivida pues nuevamente hay asaltos, robos, en contra de los estudiantes”, dijo.

Ante el tema de la inseguridad dijo que los estudiantes se sientes asustados e indignados por ello la unión de los jóvenes para marchar y exigir a las autoridades mayor seguridad.

“Refuerzo operativo ya lo habíamos hablado, el tema se enfrió, seguridad en las colonias aledañas al Tecnológico pues también los vecinos están sufriendo la inseguridad. Además los compañeros no viven en las casas de atrás del Instituto y de noche deben caminar más y hay peligro”, puntualizó.