13.5 C
Xalapa

Marchan por normalistas desaparecidos

POR DAVID ARCOS/CRÓNICA

Una mancha negra pintó las calles y avenidas xalapeñas. Una vestimenta oscura, flores y moños blancos portaron estudiantes, ambientalistas, activistas y miembros de la sociedad civil mientras marchaban en repudio a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

El punto de reunión: la explanada de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rebsamen”, donde profesores, administrativos, alumnos y hasta el director de la institución, Fidel Hernández Fernández, se sumaron a la convocatoria nacional que publicaron padres de familia de los desaparecidos en redes sociales.

Con pancartas donde se leía: “hay que alzar la voz, sola no llega a su propio destino”, “el que no conoce su historia está condenado a repetirla” y “Gobierno represor, los normalistas estamos de luto”, iniciaron el recorrido a las 16 horas con 25 minutos de manera pacífica.

Al contingente de aproximadamente 2 mil personas se unieron estudiantes de la Unidad Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), quienes tomaron sus instalaciones, con el mismo objetivo: exigir justicia y la aparición “con vida” de los normalistas de Guerrero.

Los anarquistas no podían ausentarse. Iniciaron el recorrido en la avenida Xalapa y al llegar a la avenida Manuel Ávila Camacho se dispersaron.

Los normalistas continuaron su camino sobre las calles Clavijero, Altamirano y Lucio, donde los encapuchados nuevamente se hicieron presentes y pintaron las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los vidrios de una farmacia.

La lluvia no fue un impedimento para realizar la movilización. Paraguas, bolsas de plástico e impermeables utilizaron los manifestantes para cubrirse de la misma.

Gotas de agua escurrían en sus rostros y las escupían al gritar: ojo por ojo, diente por diente, Gobierno asesino ¡la cuenta está pendiente!”, Gobierno fascista que mata normalistas”, Gobierno farsante que matas estudiantes”, “los policías no son trabajadores son el brazo armado de los opresores” y “no somos todos… ¡faltan los muertos!”.

Repudiaban que durante la madrugada del pasado 27 de septiembre, en Iguala, Guerrero, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, fueran presuntamente atacados por policías municipales y un grupo de pistoleros vestidos de civil.

“Fueron acribillados dos estudiantes, un menor de edad, el chofer de un autobús y una mujer que viajaba en un taxi. Más tarde fue encontrado el cuerpo de un normalista horriblemente masacrado, desollado del rostro y sin ojos. Un normalista más se encuentra en estado vegetativo en un hospital de Iguala”, expresaban en el trayecto, con su equipo de sonido montado en la batea de una camioneta.

Al frente del contingente permaneció el Director de la BENV, quien pidió la intervención instituciones internacionales para que se investigue el caso y se haga justicia.

A las 17 horas con 45 minutos arribaron al centro de la ciudad, donde recorrieron las calles Enríquez, Zaragoza, Primo Verdad y el Viaducto del Parque Benito Juárez.

En Plaza Sebastián Lerdo de Tejada colocaron todas las flores blancas como símbolo de solidaridad con los padres de los desaparecidos.

Aunque los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) permanecieron dentro de Palacio de Gobierno, no actuaron.

NOTAS RELACIONADAS

Moto y bici repartidores, los otros héroes en la pandemia

Aún cuando los repartidores se encuentran en peligro constante, los servicios de entrega a domicilio en moto y...

SS pide orden en el regreso a la nueva normalidad para evitar rebrotes

El estado de Veracruz cerró la semana con 32 mil 951 positivos en...

Toma clandestina de gasolina causa incendio en ejido de Minatitlán

Momentos de alarma y tensión vivieron habitantes del ejido Tacoteno, en Minatitlán por un incendio que presuntamente se...

Redes Sociales

124,629FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Familia en Cuba denuncia represión y se refugia en atrio de Obispado

San José. – Una familia opositora cubana se refugió en un pasillo a la entrada del Obispado de Holguín, a...

Cinco cosas que debes saber del primer debate de Trump y Biden

La noche de este martes ocurrirá el primer encuentro entre Donald Trump y Joe Biden por la presidencia de...

Asesinan a hermano de El Cursi, líder criminal de grupo delincuencial

Minatitlán.- Adrián Calderón Quintanilla, ex líder del Sindicato de Músicos de Minatitlán, fue asesinado esta tarde en...

Durante manifestación por despenalización del aborto, se respetó derecho de mujeres a expresarse: Juan Vergel

Juan Vergel Pacheco, director de Gobernación del ayuntamiento de Xalapa, vio positivo la estrategia de seguridad  implementada, donde policías...

San Miguel de Allende asesora a Veracruz Puerto en peatonalización de Centro Histórico

Veracruz, Ver.- El Ayuntamiento de San Miguel de Allende asesora al municipio de Veracruz en el programa...