21.6 C
Xalapa

Marchará el 1 de julio personal de Salud por mejores condiciones laborales

Archivo/ Foto: Alejandro Ávila
Archivo/ Foto: Alejandro Ávila

Los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud, informaron que el próximo 1 de julio se llevará a cabo una Marcha Nacional en al menos 10 estados para exigir mejores condiciones laborales y sanitarias para el sector salud.

Esto, debido a que con la actual crisis sanitaria de Coronavirus, alrededor del 25 por ciento de los enfermos por este virus es personal del sector salud.

En ese tenor, Carlos Guzmán Ava, médico ginecobstetra del Hospital Morelia del ISSSTE y en el Hospital Regional de Morelia del IMSS, mencionó que la falta de apoyos en insumos y atención al sector se está traduciendo en un caos durante la pandemia de COVID-19.

“Queremos que las cosas cambien dentro de nuestras instituciones, cada día tenemos mas desabasto, llegamos la proceso de precariedad en las instituciones y nos agarra en una pandemia, falta de recursos, desabasto, falta de capacidad para ser resolutivos, la mayoría de las dependencias estamos sufriendo el caos”.

Mencionó que este problema cada día se agudiza mas, y sin embargo continua sin dotarse de insumos a los trabajadores que atienden COVID-19; donde ya el 23 por ciento del personal de salud en el país se ha visto infectados.

“23 por ciento de los afectados son personal del área de salud, derivado de ello, hay una sobrecarga de trabajo, donde se debe estar máximo 4 horas frente al paciente”.

Explicó que en México la guía que fue publicada establece que cada dependencia determinará el tiempo que se lleve frente al paciente, lo que provoca que estén en turnos de 6 a hasta 12 horas.

“Si estamos triplicando el tiempo del compañero al estar cerca del enfermo, lleva más posibilidades de ser infectado; por ello pedimos no rebasar las 4 horas, para no tener desgaste, carga de trabajo, y no ser contaminados o explotados”.

Otro de las peticiones, expuesta por el doctor Ivan Carreño, médico general ubicado en la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Banamex, es la reinstalación del personal despedido durante la crisis sanitaria, quienes perdieron sus empleos luego de haber exigido sus derechos laborales.

Por su parte, la enfermera de la Secretaría de Salud del Hospital general de Xoco, Noemí Maribel Quintero Reyes, mencionó que luego de la reconversión de hospitales a nivel nacional, médicos y enfermeras no especializados siguen atendiendo pacientes por la pandemia.

No obstante, dijo que la gravedad ante ello es que los trabajadores de la salud, han tenido que comprar su propios equipos de protección, mientras que las autoridades solo les dicen que deben trabajar con lo que hay.
“Estamos buscando mesas de diálogo con autoridades de la Secretaría (…) pedimos la protección de la salud de los compañeros que día a día están trabajando exponiendo no solo su integridad sino también sus vida, inclusive a sus familias”.

Indicó que actualmente cuentan con el reporte de 477 unidades de monitoreo de enfermedades respiratorias virales en todo el sector salud, donde hasta la fecha solo están reportando un total del 22 al 26 por ciento de los fallecidos del personal del sector salud.

“Esto nos parece incongruente, no vemos reflejada la verdad de nuestros compañeros contagiados como los fallecidos y por estos motivos nos llama la atención que en la conferencia de ayer del doctor Hugo López-Gatell nos está comentando que la meta epidemiologica no es contar los casos dados en algún país en el mundo.

Nos comenta que en todo el mundo no tienen el número del tamaño real de la pandemia, pero en México sí se dice explícitamente, por ello estamos solicitando de manera explícita conocer el número de compañeros del sector salud que han estado padeciendo esta situación”.

Por lo que pidió que sea reconocida la incapacidad otorgada a los trabajadores contagiados o fallecidos como riesgo de trabajo y no como una simple enfermedad general, como está sucediendo en las instituciones de salud.

Así mismo, exigen se den a conocer las cifras reales de fallecidos, pues solo se han contabilizado 115 casos en el IMSS a nivel nacional.

Es de mencionar que esta marcha se llevará a cabo, hasta ese momento en Baja California, Tijuana, Oaxaca, Michoacán, Morelia, Guadalajara, Acapulco, Cancún, Pachuca, Chihuahua y Ciudad de México.

NOTAS RELACIONADAS

¡Ay amor divino pronto tienes que volver! , canto a los desaparecidos de Ixtaczoquitlán

A veces pienso que tú nunca vendrás, pero te quiero y te tengo que esperar… se escucha...

Bursatilización necesaria para hacer frente a efectos de la pandemia: Lima Franco

De lograr la reestructuración de la deuda de la bursatilización de la tenencia...

“No debe haber corrupción en los poderes locales”: AMLO sobre destitución en el Poder Judicial de Veracruz

Este lunes en su conferencia matutina, aunque el presidente de México, Andrés Manuel...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,425SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Cae turismo en localidad de Teocelo

La falta de turismo ha sido constante en la zona y se han registrado pérdidas económicas del 50 por ciento.

Kate del Castillo revela en el programa “Hoy” que debe pagar más impuestos por estar SOLTERA

Esta mañana durante el programa matutino “Hoy” Kate del Castillo reveló que su estancia en Estados Unidos no ha sido nada...

Sheinbaum anuncia que dio positivo a Covid-19

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este martes que dio positivo...

Listo, plan de vacunación preliminar contra Covid; se anunciará al pasar a fase tres de pruebas: López-Gatell

Un grupo técnico ha tenido a bien diseñar un plan posible de vacunación, en el momento que se conozcan los resultados de...

Por estas razones no debes perderte “El mundo oculto de Sabrina” en streaming

Demonios, brujas, drama y las situaciones más inesperadas forman parte de lo nuevo que podrás apreciar con...