15.6 C
Xalapa

Más del 50% de veracruzanas sufren violencia

-

En el marco del día internacional de la erradicación de la violencia contra las mujeres, el Instituto Municipal de la Mujer en Xalapa extendió la invitación de la Organización de las Naciones Unidas para realizar la campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género.

Cabe recordar que la ONU inició esta campaña el día 25 de noviembre y se extiende hasta el 10 de diciembre, donde los ciudadanos deberán realizar acciones para acabar con al violencia hacia las mujeres, tales como organizar «eventos naranja» de información en cada colonia y localidad.

Y es que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Veracruz 62 de cada 100 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas.

De las mujeres mayores de 15 años que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, 48 de cada 100 han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.

Las principales víctimas de violencia son las mujeres que trabajan con 55.4 por ciento de la prevalencia. En cuanto a agresiones sexuales, 86.4 por ciento de las mujeres que vivieron con algún hombre sufrieron violencia grave.

De esa cantidad de mujeres agredidas sexualmente, al menos el 7.2 por ciento ha pensado en el suicidio y 5.7 por ciento ha tenido al menos un intento de quitarse la vida.