19.7 C
Xalapa

Más “Unidos” que “Siempre”, Los Aguas Aguas estrenan nuevo sencillo y videoclip

* La banda xalapeña nos invita a desempolvar el corazón, y comenzar a usarlo

Los seguidores de Los Aguas Aguas, comenzaron el año, con buenas noticias, “un regalo de Día de Reyes”, se lee en uno de los comentarios del videoclip “Unidos” lanzado éste jueves 7 de enero, y que a sólo horas después de su estreno, cuenta con más de 3 mil reproducciones en YouTube.

Apenas en diciembre, la agrupación xalapeña lanzó el videoclip “Siempre”, de la canción homónima,  lanzada en noviembre, y que casi alcanza las 30 mil reproducciones en su canal, y ahora llega “Unidos”, el cuarto sencillo del nuevo disco , que será lanzado completo este año.

En entrevista exclusiva para Crónica de Xalapa, Osiel Rodríguez, director del videoclip y guitarrista de la banda y José Arturo González Huesca saxofonista y director musical,  nos platican un poco de la experiencia en la creación del videoclip y de la canción.

De la guitarra a las cámaras

Osiel siempre tuvo una inquietud por las artes visuales, incluso hace algunos años tuvo un taller de serigrafía, donde cuenta, le empezó el gusto por el diseño gráfico. Con Los Aguas, incluso, siempre se le dio el colaborar con el arte de las portadas de los discos, y hasta diseños de flyers cuando era necesario.

Después empezó a colaborar en algunos proyectos audiovisuales, para por fin iniciarse como guionista, productor y director, con “Tranquilo y Tropical”, el que fuera el primer videoclip de la banda, en mayo de 2019 y que los llevó a ser nominados en cuatro categorías de los premios Pantallas de Cristal 2019, ganando el reconocimiento a mejor guión.

Su segundo trabajo como director fue la realización del videoclip “Algo más”, de la banda veracruzana Los Choclok, con quienes también colaboran José Arturo González Huesca y Connan Contreras Sánchez, integrantes de Los Aguas, como productores musicales.

En este, su tercer videoclip, Osiel se enfrentó a un nuevo reto, rodar un videoclip aún en pandemia, lo cual se logró, gracias al gran equipo de trabajo que ha construido la banda en este camino de más de quince años juntos.

En la producción de “Unidos”, también participan Luis Balderas, Manuel Monforte y Edwin Bandala, tecladista, trompetista y jaranero y voz de Los Aguas respectivamente; además de Gustavo Hampshire y Emiliano de la Portilla, alias PJ en la fotografía.

“Estoy muy emocionado de que se logró materializar la idea que traíamos en la cabeza, y se logró de una manera increíble gracias a la gente súper profesional con la que se contó en el equipo de producción”, relata Osiel.

También nos cuenta que el reto de rodar en pandemia es grande ya que tienes que utilizar el menor número de personas para poder realizarlo y también poner condiciones en las locaciones, como que fuera en espacios abiertos, para no encerrase en algún set y ponerse en riesgo, lo que implica hacer tomas en la misma locación pero a distintos horarios para tener distintos tipos de luz.

El cambio de piel que la banda necesitaba

La letra y la música de la canción “Unidos”, fueron compuestas por José Arturo González Huesca, saxofonista y director musical de Los Aguas, quien nos cuenta que ésta canción, nació después de muchos cambios drásticos en su vida, no se encontraba, y después de hacer una pausa se dio cuenta que no tenían sentido sus preocupaciones : “El mensaje es muy sencillo, es esa necesidad que tenemos de que nos recuerden que no hay que preocuparnos por cosas que no tienen sentido, lo que importa es disfrutar la vida y a nuestros seres queridos, desempolvar el corazón y comenzar a usarlo”, cuenta José Arturo.

La producción de la canción estuvo llena de retos, que al final fueron superados, ya que costó mucho grabarla, pero al ver el resultado, hubo mucha alegría, nos platica el director musical de la banda, ya que estilísticamente era algo que la banda nunca había tocado, por lo que no sabían qué iba a pasar con el sonido, les hacia ruido saltar del reggae a éste estilo, pero se sienten muy felices con el resultado, esperando que les guste también a su público.

“Esta canción, refleja la madurez del grupo, tanto musical, como personalmente, es cambiar de piel, un cambio que ya necesitábamos por que nuestro cuerpo y nuestra alma nos lo pedían, por lo que esta canción para nosotros es un suceso muy importante”, puntualiza José Arturo.  

Unidos para coexistir

Nos cuenta Osiel, que aunque esta canción fue escrita antes de la pandemia, después de la pandemia tomó otras dimensiones, por lo que el mensaje del videoclip habla de un tipo de unión, además de con los semejantes, con la tierra, con los elementos, con todos los que coexistimos.

“En el video, se trató de mostrar una tierra de fantasía, como la franja entre la vida y la muerte, como ubicarte en este paso, donde ojalá, todos pudiéramos tener como otra oportunidad, simbolizamos ahí con la jaula, con el ave, con la tierra, con el aire, jugamos con todos los elementos, por ejemplo éste Guerrero Ave que sale en el videoclip, es un ente que nos cuida, y a la vez nos invita a bailar también ante las dificultades”, dice el director.

Nos platica que hay una escena donde los adultos se convierten en niños para volver a aprender la lección: “Creo que ese es otro mensaje, que ojalá pudiéramos todos volver de repente a la niñez y poder tomar lo que ya sabemos que hizo falta, lo que no aprendimos”, finaliza Osiel.

Los Aguas Aguas, invitan a todos sus seguidores a estar muy pendientes de sus redes sociales, ya que éste año vienen más sencillos, antes de destapar el disco completo que está anunciado para mediados de año, esperando poder presentarlo en vivo, según las condiciones lo permitan.

NOTAS RELACIONADAS

Sábado con bajas temperaturas especialmente en zonas montañosas de Veracruz

Sábado con bajas temperaturas especialmente en zonas montañosas, nieblas y lluvias dispersas, además de Norte débil en zonas de costa. Mañana domingo aumentará ligeramente...

Asegura SSP automóvil relacionado con la privación ilegal de la libertad de la activista Elvira Gómez

Derivado del operativo implementado para localizar a los presuntos responsables de privar ilegalmente de la libertad a la activista Elvira Gómez López, elementos de...

Finaliza primera jornada de vacunación contra COVID-19 en Hospitales del ISSSTE

Ayer finalizaron las jornadas de vacunación -primera dosis- contra el Covid-19 en los seis hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los...

Redes Sociales

125,229FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Autoridades de Guatemala detienen con violencia a caravana migrante hondureña

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron y reprendieron violentamente este domingo a una caravana migrante compuesta por miles de hondureños, que pretenden llegar a México y posteriormente a Estados...

Personas se contagian de covid-19 tras asistir a fiesta de cumpleaños de un gato

En diferentes países se mantienen restricciones de reuniones, esto con el fin de evitar posibles contagios de coronavirus, sin embargo, se han sabido de...

El presidente López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García, con buena aprobación entre los veracruzanos

Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, mantienen una aprobación muy favorable...

Enero se perfila como el mes más letal por Covid-19

En los primeros 16 días de enero se han reportado 204 mil 164 nuevos contagios de Covid-19 en México, es decir, en promedio, 12 mil...

Yalitza Aparicio tuvo un encuentro con Rigoberta Menchú

Yalitza Aparicio se encuentra en Guatemala para filmar su participación en el documental “Peace Peace Now Now”. Dentro de este viaje, la actriz tuvo...