
Astacinga.- Los cuatro integrantes de una familia de indígena del poblado de Huapango, fueron asesinados por encapuchados que le perdonaron la vida a una quinta persona, pero le dejaron una advertencia.
El reporte indica que los hechos se presentaron la noche del lunes, cerca de las 7:00 PM, en Huapango, localidad asentada en el Municipio de Astacinga.
Elementos de la Policía lograron investigar preliminarmente que la agresión se derivó a un pleito de tierras que mantiene la misma familia agredida este día, con otras personas de la misma sangre, con quienes ya han tenido diferencias.
Lo que nunca pensaron los habitantes de este poblado, predominantemente indígena, enclavado en la región más alta de la entidad, es que todo acabaría en tragedia.
Del ataque se menciona una sobreviviente, a la que solo golpearon, y le perdonaron la vida con la advertencia de que ya no interpusieran acciones legales por el tema de esas tierras en disputa.
Informes de fuentes no acreditadas para ser citadas, indican que la agresión se perpetró por parte de cinco ó seis sujetos encapuchados que llegaron con armas de fuego y machetes para cometer el ataque a la familia que se preparaba para cenar café con pan y pasar la noche.
Las personas que perdieron la vida son Guadalupe Tecpile Romero, de 73 años, abuela de la familia, ama de casa ocupación, así como sus hijos, Gloria y Florencio, de 38 y 45 años, ama de casa y campesino.
En el lugar también fue asesinada una sobrina de doña Guadalupe, la pequeña Xochitl Monserrar Tzonpaxtle Tecpile, de 12 años, quien estaba pasando una temporada con sus familiares sin esperar que aconteciera esto.
Elementos de la estatal y la policía local lanzaron un operativo en la zona para buscar a los agresores, hasta el momento no ha dado resultados.