19 C
Xalapa

Mayoría de residentes del asilo Sayago pasarán la navidad en abandono

photo6

*Algunos prefieren quedarse al interior del asilo que pedir posada en casa de sus familiares

Aunque se procura que el mes de diciembre venga cargado de festejos, posadas, cenas y eventos artísticos en la Casa Hogar “Mariana Sayago”, los 80 residentes del lugar siempre encuentran un vacío grande, soledad y la ausencia de sus seres queridos.

Victor Velasco Salgado, coordinador del área psico pedagógica de la casa hogar “Mariana Sayago” explicó que a pesar de que el 60 por ciento de los residentes sí cuentan con familia que paga su estancia en el lugar, sólo 10 personas han conseguido que sus familiares se los lleven algunas semanas a su casa para pasar con ellos la temporada decembrina.

“Ellos los pueden tener en su casa no hay un límite de tiempo porque cuando ellos regresan vienen contentos a contarte. Pero también hay otros que no se sienten tan cómodos de estar en casa ajena”.

El resto de ellos pasan el 24 y 31 de diciembre en el mismo asilo, donde les organizan una cena con actividades culturales y musicales para su entretenimiento.

Sin embargo el personal de la casa hogar está consciente de que en estas fechas los residentes desarrollan más sentimientos de tristeza por la lejanía de sus familias y suelen caer en la depresión.

“La depresión ya es parte de ellos durante todo el año pero a esta edad muchos se abocan a la espiritualidad y aquí se les apoya con asesoramientos emocionales porque sí es complicado sacarlos de ese duelo”.

Mejor en el asilo que en el peligro de la calle

Natalia Amaro Córdoba tiene dos años de haber llegado al asilo, decidió ingresar sola en lugar de vivir con la familia que le queda. Toda la vida vivió con sus papás y nunca se casó ni tuvo hijos. Tiene un par de sobrinos que a veces la visitan.

Dice que su plan inicia fue llegar al asilo para probar que tan cómoda podía sentirse en ese lugar. Le agradó encontrarse rodeada de personas de su misma edad, sin familia o con la carga de verse abandonados por ella.

Pero para ella, esa fue la mejor opción porque “ya no da gana de salir. Cuántas personas muertas no ha habido de tente que nada más va saliendo, ya le piensa uno salir porque está esto sin tranquilidad y paz”.

Natalia prefiere no ir a casa de sus sobrinos esta navidad, dice que no quiere poner desorden en el asilo y por eso se va a quedar con sus compañeros en la cena que les van a realizar.

NOTAS RELACIONADAS

Veracruz se pinta de naranja por COVID-19; 210 municipios en riesgo alto de contagio

A partir del lunes 28 de septiembre al 11 de octubre, 210 de los...

Veracruz, dentro de los 5 estados en México con más muertes por Covid-19

México registró 715,457 contagios acumulados por coronavirus (COVID-19) desde el inicio de la pandemia, los casos activos serían 34,223, mientras se han reportado 75,439...

Presentan nueva denuncia por corrupción contra excomisionados del IVAI

Este viernes fue presentada una denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la...

Redes Sociales

124,621FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Muertes por COVID-19 en México ascienden a 76,430; van 730,317 casos confirmados

La Secretaría de Salud dio a conocer este domingo que el número de fallecimientos en México por...

Marina Mercante no perderá empleos, asegura AMLO en el puerto de Veracruz

Ante la iniciativa de que la Secretaría de Marina (Semar) se haga cargo de las aduanas y...

Protección Civil emite Alerta Gris por Frente Frío 4 y evento de Norte en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informa la llegada del Frente Frío número 4, el cual está siendo impulsado por...

¿Qué camino tomaremos con el agua del tratado?

Por Ramón Aguirre Díaz Sin duda, la negociación que encabezó en 1944 el ingeniero Adolfo Orive Alba, entonces director de...

Liberan a esposo de ex candidata a la presidencia municipal de Tlaltetela

Tlaltetela.- El esposo de la ex candidata a la alcaldía por PAN-PRD Imelda Calte fue liberado esta...