17.3 C
Xalapa

Menores de edad, 4 de cada 10 delincuentes

-

Los principales ilícitos en que incurren los menores son riñas, grafiti, consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, pandillerismo y asalto a transeúntes 

 

POR JOSÉ ANTONIO UTRERA

 

En Coatepec, de cada diez personas que infringen el Bando de Policía y Buen Gobierno, cuatro son menores de edad. No obstante esa condición, los transgresores de la ley son remitidos a la Dirección local de Seguridad Pública. Sin embargo para autoridades del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia esta tendencia es preocupante.

Los principales ilícitos en que incurren los menores de edad de la zona, son riñas, grafiti, consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, pandillerismo, asalto así como daños a propiedad ajena “que perjudica el aspecto de familiaridad, tranquilidad y orden social que caracterizan al municipio cafetalero”.

La desintegración familiar y la desatención de los hijos por parte de las nuevas parejas constituyen el principal factor de que la delincuencia juvenil aumente a nivel municipal, coincidieron el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Procuraduría del Menor y la Familia así como la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Coatepec.

Al respecto, y de acuerdo con el ex vocero de la Arquidiócesis de Xalapa y actual encargado de la Parroquia San Jerónimo, el sacerdote Quintín López Cessa, el hecho de que un menor de edad se convierta en delincuente es una responsabilidad compartida entre los padres, la sociedad y autoridades de los tres niveles de gobierno.