14.7 C
Xalapa

Mensaje de inauguración del programa Diente de Los libros viajan hacia ti. Actividades de promoción y fomento del libro y de la lectura

Como parte de los proyectos de Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura, la consolidación de Diente de león. Los libros viajan hacia ti. Actividades de promoción y fomento del libro y de la lectura se debe a los esfuerzos coordinados entre el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, y la Secretaría de Cultura federal.

Esta iniciativa tuvo un nacimiento azaroso y bastante peregrino. A igual que los cuentos de García Márquez, fue reescrito en diversas ocasiones, en espera de tiempos mejores. En algún momento, ante estos tiempos aciagos, su postergación parecía inminente y la tristeza hacía acto de aparición, esa tristeza que García Márquez sintió cuando se dio cuenta que aquellos cuentos que había trabajado en su libreta durante tantos años se habían extraviado.

Si pudiera definir este periodo de contingencia a través de dos palabras, éstas serían “incertidumbre” y “esperanza”. La incertidumbre nos hizo aplazar muchos planes, pero la esperanza nos trajo aquí. La esperanza de que podamos convivir con escritores, talleristas y grupos artísticos a través del plano virtual, nos alimenta y nos encamina a una nueva etapa. Las librerías de nuestra ciudad se han sumado para participar en formato presencial con todos los protocolos de salud establecidos, con el pleno convencimiento de que la solidaridad, la empatía y la civilidad serán la moneda de cambio para cuidarnos, para cuidarte y para devolver a la industria editorial nuestro apoyo responsable ante la crisis que padece. A lo largo de diez días este proyecto contribuirá a la promoción y al fomento del libro y de la lectura, nos acercará diversas novedades editoriales para continuar alimentando el corazón y el espíritu. También nos invitará a seguir soñando.  

El diente de león simboliza fuerza, esperanza y confianza. Teseo se alimentó de ella después de matar al Minotauro para purificar su sangre. El diente de león está fuertemente relacionado con la idea de desprendimiento y de viaje. Las semillas de esta flor parecen representar perfectamente los ciclos de la vida que cada uno de nosotros tiene que cumplir. Inicialmente, las semillas unidas al delicado apéndice no parecen estar dispuestas a desprenderse. Pero lentamente, al principio, se dejan llevar por el viento, con la finalidad de embarcarse en un nuevo viaje y probar nuevas aventuras. Vuelan con la corriente, curiosos por los nuevos descubrimientos y listos para crear una nueva vida al tocar la tierra.

El diente de león es la metáfora perfecta de la vida: para volar y aprovechar cada oportunidad, debemos abandonar nuestro propio origen, enfrentar lo nuevo y desconocido. Son especialmente las niñas y los niños quienes se deleitan en soplar y en esparcir las semillas de esta flor. Típico de su alegría, inocente y despreocupada que necesitamos recuperar y redescubrir en la edad adulta. Por ello, el diente de león también es símbolo de la infancia y de la inocencia.

Este proyecto ha sido diseñado para disfrutarse con la familia. Allá donde ustedes se encuentren, llegarán metafóricamente las semillas del diente de león para afianzarse en su espíritu y hacerlo brillar. La esperanza también nos hace vislumbrar el año entrante con mayor optimismo. Para ello, continuemos actuando responsablemente.

En palabras de García Márquez, “aquí está, listo para ser llevado a la mesa después de tanto andar del timbo al tambo peleando para sobrevivir a las perversidades de la incertidumbre”. Bienvenidos sean a Diente de león. Los libros viajan hacia ti.

Muchas gracias.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,726FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA