15.2 C
Xalapa

Mentira que ‘fracking’ cause de sismos: SSN

-

POR ROSA VÁZQUEZ

 

 

La Jefa del Servicio Sismológico Nacional, Xyoli Pérez Campos negó que los últimos sismos registrados en Veracruz sean a causa de la práctica de fracturación hidráulica (“fracking”) para extraer gas shale.

Dijo que se han realizado diferentes estudios para buscar la causa del movimiento sismológico que se ha presentado en los últimos años en la entidad veracruzana, pero no hay nada que indique que el “fracking” cause temblores.

En conferencia de prensa para la presentación de la Publicación de la Red Sísmica de Veracruz, explicó que para que el “fracking” pueda causar sismos debe existir una falla activa en la región y ese fenómeno no se ha presentado.

“Hay mucho debate en la comunidad científica, estudios serios manejan ambas hipótesis, que si o que no y depende mucho de la actividad que se haga y cómo se haga, de la cercanía a fallas activas, no es que la actividad genere el sismo por sí solo, necesita haber una precondición para que pueda ocurrir un sismo, esa precondición es que haya una falla activa en la región, sino existe una falla activa no hay sismo que se genere”.

Señaló que de 1898 a la fecha se han registrado 619 sismos en Veracruz que van de entre 2.6 y 6.7 grados Richter de intensidad. En ese sentido detalló que los sismos en realidad no han ido en incremento, lo que ha incrementado es la posibilidad de contabilizarlos y por eso parecen ser más.

«No es que haya ascendido es un efecto de, si no tienes una estación o tienes registro, pones una estación, tienes registro, sube el número de eventos registrados, es importante hacer notar que ha subido el número de eventos registrados, más no ocurridos”.

Xyoli Pérez Campos dio a conocer junto a la secretaria de protección civil del estado, Noemí Lagunes Guzmán, la instalación de la red sísmica en el estado con 11 estaciones de monitoreo.