21.5 C
Xalapa

Mercados muestran el rostro feo de Xalapa

-

Aunque somos la Atenas Veracruzana y una ciudad con casi medio millón de habitantes en donde radican los tres poderes del Estado, los zocos de la capital–incluyendo los del centro- tienen malos olores, problemas de higiene, instalaciones eléctricas viejas y con una evidente falta de mantenimiento

 

POR ROSA VÁZQUEZ/ EXCLUSIVA

 

Desgastados, con la pintura cayendo, jardines secos y hasta con malos olores, lucen los mercados céntricos de la ciudad de Xalapa, y de esa forma recibirán a los miles de turistas que visitarán la ciudad durante la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Aunque el ayuntamiento de Xalapa anunció en octubre que ya se estaba implementando un programa de rehabilitación en todos los mercados de la ciudad, dicho plan va lento y no ha incluido la rehabilitación de sus fachadas.

La dirección de Comercio, a cargo de Alberto Romero, anunció que las primeras acciones a realizar son la descacharrización y fumigación, esta última acción ya vista al menos en el mercado Jáuregui.

También se pretende la rehabilitación de la red de alumbrado público, la reparación de tarjeas y red de agua potable, así como el mejoramiento de los baños.

Sin embargo, a pocos días de la realización de un evento internacional, los mercados de la ciudad lucen descuidados y abandonados.

El mercado Jáuregui, donde la pasada administración invirtió alrededor de siete millones de pesos para su rehabilitación, luce con la pintura desgastada, los jardines verticales completamente secos, y el lugar que durante años fue basurero de los locatarios, y que posteriormente se convirtió en una extensión de comercios, mantiene un olor fétido y casi insoportable.

Condiciones similares de desgaste mantiene el mercado Alcalde y García, mejor conocido como San José, donde incluso la plaza gastronómica construida en la parte trasera ha quedado olvidada. En dicho mercado se invirtieron 4.8 millones de pesos.

Aunque somos la Atenas Veracruzana y la ciudad con casi medio millón de habitantes en donde radican los tres poderes del Estado, los mercados de Xalapa –incluyendo los del centro de la ciudad- tienen malos olores, problemas de higiene, instalaciones eléctricas viejas y con una evidente falta de mantenimiento.