16.8 C
Xalapa

México ya está saliendo de la crisis sanitaria y económica: AMLO

Foto: Gina Collins

Xalapa, Ver; 26 de septiembre de 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inició en Xalapa su gira de dos días en la entidad , informando sobre los apoyos entregados a los veracruzanos.
Este día, el mandatario federal, acompañado del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero y otros funcionarios federales realizó una evaluación de Programas para el Bienestar.
Informó que el propósito de esa gira es evaluar los Programas de Bienestar, a fin de que se pueda informar de manera transparente cómo van en su aplicación, ya que son “la esencia del proceso de la transformación del país”.
“Nosotros somos humanistas y pensamos que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, y pensamos que los seres humanos no nacemos malos, que los mexicanos, los veracruzanos no somos malos por naturaleza, que son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar las conductas antisociales”.
Dijo que si hay empleo, educación y si se logra una sociedad mejor se va a garantizar la paz y la tranquilidad en el país, por ello, dijo es que la Cuarta Transformación es distinta a quienes antes gobernaban el país.
“Ellos atendían nada más a las minorías, abandonaron al pueblo y cuando por marginación, pobreza y desatención se optó, cuyos jóvenes se les cerraron los caminos, optaron por la violencia, por delinquir en vez de atender las causas, se buscaba de manera hipócrita atender con medidas el uso de la fuerza, leyes mas severa”.
Mencionó que todo eso fue ineficaz y un rotundo fracaso, por lo que dijo que no se puede combatir la violencia con la violencia, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien.
Por ello, dijo que los programas de bienestar tienen una gran importancia en las dos crisis que enfrenta el país al mismo tiempo: la crisis sanitaria por la pandemia y la crisis económica como consecuencia de la misma.
“Vamos saliendo de estos dos retos y desafíos, vamos saliendo adelante, por las formulas que se están aplicando”
Resaltó que sin medidas autoritarias, sin obligar a que la gente se quedará recluida en sus casas, la mayoría de los mexicanos se cuidó en los hogares, “esto fue la clave, para que no nos desbordara la pandemia”.
Mencionó que heredaron un sistema de salud muy precario, donde no se tenía la infraestructura, los médicos ni los especialistas que se necesitaban, pero las acciones puntuales y la participación consiente de la gente permitió que no se desbordara la situación.
“En 27 entidades, hay una clara disminución de contagios, solo tenemos que resolver el problema en 5 entidades, pero ya la pandemia en México está cediendo y no ha habido rebrotes como se está presentando en algunos países de Europa”
Así mismo, comentó que también se está avanzando “saliendo del hoyo” en lo que tiene que ver con la economía, pues con la pandemia se paralizaron las actividades productivas y se cayó la economía.
“Se perdieron cerca de un millón de empleos, antes de la pandemia estaban inscritos en el Seguro Social 20 millones 500 mil trabajadores y en julio, ya solo estaban trabajando 19 millones 500 mil trabajadores”.
Mencionó que la estrategia que su administración echó a andar no fue ortodoxa ni con las recetas del periodo neoliberal, donde se fueron del rescate de los de abajo y no como antes de los de arriba.
“De cada 10 hogares de México, 6 están recibiendo un programa de apoyo para el Bienestar, y un hogar más esta siendo apoyado de otra manera, por eso digo que el 70 por ciento de la sociedad”:
Aparte dijo que el 10 por ciento que se beneficia de otra manera , con créditos a la palabra, con muy poco interés.
En Veracruz, precisó que se entregaron 111 mil “créditos a la palabra” cada uno de 25 mil pesos, que representan 2 mil 800 millones de pesos y se pagarán a plazos de tres años “sin necesidad de papeleo”.
Esto se, explicó que complementó con el incremento de las remesas, que es lo que envían los paisanos que se fueron a trabajar a Estados Unidos, donde los expertos decían que se caerían.
“En vez de disminuir las remesas, aumentaron hasta ahora tengo los datos, antes que en Banco de México, hasta ahora tenemos un aumento en las remesas del 12 por ciento en términos reales con relación del año pasado”.
Con ello, dijo que llegaran a 40 mil millones de dólares y se cumplirá su promesa al respecto.
“Ahora tambien se está cumpliendo el pronóstico de que ya nos estamos recuperando en cuanto al empleo, en julio se perdieron 3 mil, lo peor fue en abril que perdimos 550 mil empleos, todavía en julio 3 mil, ya en agosto, el mes pasado, no se perdieron empleos se recontrataron y se crearon 92 mil empleos nuevos y hasta el 25 de este mes de septiembre, llevamos recuperados 97 mil 5997 empleos”.
Así mencionó que tan solo en agosto y septiembre se estará arriba de 200 mil empleos recuperados, con lo que no se dejara a un lado la trasformación de la vida pública del pais.
De esta manera, volvió a mostrar su apoyo al mandatario estatal de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez de quien destacó es un hombre honesto, que ha logrado que Veracruz crezca con sus riquezas, gracias a que ya no hay corrupción.
“Ese era el distintivo, un estado rico con pueblo pobre, que además del presupuesto , por la corrupcion que imperaba Veracruz estaba en el hoyo”.
Ahora dijo que es satisfactorio, trabajar en Veracruz con Cuitláhuac García, que tiene un estado de avanzada y a la vanguardia.

NOTAS RELACIONADAS

CFE corta la luz al Palacio Municipal de La Antigua, deben millones

La Antigua, Ver.- Debido a la falta de pago por varios meses a...

Cancelan vuelos comerciales en aeropuerto de Tihuatlán

El aeropuerto nacional “El Tajín”, ubicado en el municipio de Tihuatlán, canceló los vuelos comerciales por las...

Gobierno adeuda 5 mdp a jubilados por prestaciones y seguros institucionales

El gobierno de Veracruz adeuda casi 5 millones de pesos a integrantes de...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,422SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Acuerdan México y Estados Unidos fortalecer alianza agrícola bajo principios del T-MEC

Eduardo Cadena Cerón de Veracruz y Ryan Quarles de Kentucky reconocieron el trabajo de los productores agropecuarios al evitar que se rompiera...

FBI alerta que Irán y Rusia están intentado interferir en las elecciones de EU

El director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, dijo a los periodistas que Irán y Rusia han "tomado medidas específicas para influir en...

Veracruz y Xalapa epicentros del Covid; acumulan casi 10 mil, 500 casos positivos

La campaña de vacunación de la influenza y la estrategia contra el coronavirus en Veracruz continuan, aunque...

Ascienden a 87,415 las muertes por COVID-19 en México; van 867,559 casos confirmados

Las muertes por COVID-19 en México ascendieron a 87 mil 415; mientras que los casos confirmados llegaron...

Dan en Poder Judicial Insumos de “dudosa calidad” para protegerse de Coronavirus

Los implementos  que proporcionó el Poder Judicial del Estado de Veracruz a sus más de tres mil empleados...