16.4 C
Xalapa

“Mi proyecto es escribir sobre siglo y medio de la historia del planeta”: Patrick Deville

-

Viva-24

El destacado escritor francés Patrick Deville presentó en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2016 su novela sin ficción Viva editada por Anagrama, un eslabón más de su proyecto literario, histórico y geográfico que a la fecha suma ya 12 obras.

En idioma francés compartió para el público, en el Foro “Sergio Galindo”, que su deseo es escribir novelas sin ficción sobre siglo y medio de la historia del planeta (a partir de 1860).

Se trata de libros que interrogan sueños de un futuro mejor, de una política mejor, de los intentos revolucionarios por cambiar la realidad (y citó como ejemplo el Sandinista en Nicaragua), así como los fracasos. Pero también es una apuesta literaria por contar de otra forma lo que acontece en el mundo.

Con la novela Viva, explicó, termina la primera vuelta al mundo (geográficamente hablando), al este, en Tampico, Tamaulipas. En ella los personajes principales son el ruso León Trotsky y el inglés Malcolm Lowry. Dos destacados extranjeros que encontraron refugio en México y a ambos este país les aportó significativamente.

“Este libro se parece, en su construcción, a un mural”, describió, pues si bien tiene a esos dos personajes en primer plano, hay muchísimos en segundo y tercero: Diego Rivera, Frida Khalo, Tina Modott, André Breton, Bruno Traven, sólo por mencionar algunos.

Viva es el retrato que Patrick Deville creó sobre una época. “Es un intento por captar la efervescencia cultural que influyó mucho en el mundo, sobre todo en Francia”. En la presentación también participó Philippe Ollé Laprune.