16.8 C
Xalapa

Migración de jornaleros; crisis en el campo veracruzano

Treinta varones, cuatro mujeres y dos menores, fueron rescatados el pasado 8 de agosto; fueron a a San Luis Potosí en busca de mejores oportunidades, eran explotados laboralmente

 

POR DAVID ARCOS/EXCLUSIVA

 

La crisis en el campo veracruzano fue la principal causa que motivó a los 36 jornaleros veracruzanos a migrar a San Luis Potosí en busca de oportunidades laborales, sin embargo, durante dos semanas fueron explotados y vivieron en condiciones “deplorables”.

Sólo cinco de los trabajadores son originarios de la comunidad de El Samoral, municipio de La Antigua, y el resto de las comunidades de El Mango y de Tamarindo, ambas de Paso de Ovejas.

Así lo dio a conocer la alcaldesa de Paso de Ovejas, Ana Rosa Valdés Salazar, quien además señaló que las afectaciones que ocasionó el huracán “Karl” en 2010, sobre todo en los cultivos, no fueron remediadas, por lo que la producción agrícola se vio mermada.

“Además, la época de siembre no es como antes, con el cambio climático hoy es diferente, antes los señores y los abuelitos te platican que ya sabían que tal fecha iba a llover, ahora ya no llueve y hay sequías muy fuertes o inundaciones impredecibles. Eso hace que los cultivos no se den como debieran”, apuntó.

El 80 por ciento de los jornaleros de Paso de Ovejas se dedica a la producción de caña y maíz, sin embargo ésta se vio severamente afectada por dichas situaciones y los productores tuvieron que buscar opciones para mejorar su calidad de vida.

Los 30 varones, las cuatro mujeres y los dos menores, quienes fueron rescatados el pasado 8 de agosto gracias a la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Poyosí, dormían entre ratas en una galera, ubicada en el rancho El Mimbre, de la comunidad de Santa Anna, municipio de Venegas.

Además, consumían alimentos en estado de putrefacción, lo que les ocasionó enfermedades intestinales.

“Traen fotografías de celulares donde se ven deplorables las condiciones donde ellos estaban, tanto para dormir, que dormían en el piso, y el baño, un cuadro aislado donde tenían que hacer sus necesidades fisiológicas”, comentó.

Los jornaleros abandonaron sus comunidades el pasado 26 de julio, toda vez que fueron persuadidos por Belén Lara Blanco, quien presuntamente se dedica a reclutar jornaleros para que laboren en los estados del norte del país.

A decir de la presidenta municipal de Paso de Ovejas, personal de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad visitará a los jornaleros durante esta semana para ofrecerles empleos formales, donde no arriesguen su integridad física y sus derechos laborales sean violentados.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,238FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA