20.5 C
Xalapa

Migrantes centroamericanos caminan hasta 12 horas diarias

Por Elizabeth Aviña 

Coatzacoalcos .- A consecuencia de los trabajos que se hacen en el sur del país por el proyecto del Corredor Interoceánico, decenas de migrantes de países centroamericanos recorren las rutas hacia el centro de México a pie, pues no hay trenes circulando principalmente de Tabasco a Veracruz.

Los viajeros caminan hasta 300 kilómetros entre ambas entidades para hallar estos medios de transporte, pues en la zona de Tenosique, por el momento no hay movimiento de ellos. 

Se trata de reparaciones en las vías férreas con motivo del proyecto, lo que ha parado la circulación de los trenes y ha puesto más en peligro a los viajeros.

“Lo que hemos escuchado es que están arreglando las vías, porque va a correr un nuevo tren que supuestamente es el maya, que va haber un tren turístico, ahí estamos intentado con la labor de nosotros seguir adelante más con el apoyo de la gente mexicana que siempre nos ha dado”, dijo Víctor Manuel migrante hondureño. 

Indicó que caminando se hacen 4 días y descansan donde les cae la noche, y al siguiente día continúan su peregrinar, caminando hasta 12 horas caminando por día.

“La verdad hasta perdimos la cuenta para que decir, aquí adentro no, solo en Guatemala, aquí no, sino hay feria no hay nada, yo solo quiero llegar aquí a México, así es y más con lo de la tormenta, estamos nosotros aquí, a salir para adelante en nombre de Dios”, recalcó Julio Reyes hondureño. 

Entre el monte, sobre las vías o en la carretera caminan cientos de kilómetros enfrentándose a los rayos del sol, sed y hambre. 

Este fin de semana se pudo apreciar a un grupo de hondureños caminando sobre la carretera Costera del Golfo, cargando sus mochilas, incluso hasta menores de edad y una embarazada venían en el contingente de 10 indocumentados. Ellos pretendían llegar a la casa del migrante en Coatzacoalcos. 

“Ahorita venimos caminando desde Tenosique, Tabasco, pues ya tenemos 4 días caminando, traemos dos pequeños, a parte traemos dos muchachas pequeñas, si venimos con algo de temor. También hay autoridades fuera de la parte de los lugares, como venimos entrando de Tenosique Tabasco, íbamos de Tabasco, puede ser Palenque del mismo lado tenemos a las autoridades que nos están quitando cosas cuando no debería ser así nos deberían de apoyar”, mencionó Víctor Manuel. 

Ellos quieren llegar a los Estados Unidos pues aseguran que la situación en su país es muy crítica y con el huracán todo empeoró.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,232FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA