18.2 C
Xalapa

Morena apuesta por el relevo generacional: Juan Rivas

Foto Gina Collins

Juan Rivas Contreras quiere ser Diputado Federal por Xalapa, asegura que los “consensos y disensos” que vive Morena en su interior son parte de la democracia. Dice a Crónica de Xalapa que ha dedicado la mitad de su vida a simpatizar con la izquierda. Se define como “Obradorista”, llegó a Morena a invitación del excandidato a líder nacional, el político y columnista, Gibrán Ramírez, hoy aliado del Presidente del Comité Ejecutivo, Mario Delgado. 

“Los calores de las discusiones y los desencuentros dentro de Morena son naturales”, asegura Juan Rivas Contreras, de 30 años, xalapeño, con maestría concluida en la Universidad Complutense de Madrid en España y con otra por concluir en Derecho Penal en la UNAM. Joven que aspira a ser candidato a diputado federal por el distrito X en el próximo proceso electoral. 

“Los consensos y disensos” -insiste Rivas- son parte de la nueva democracia, tan es así -vuelve a insistir- que también ocurren en países de primer mundo como Inglaterra, España, entre otros. 

Rivas Contreras visitó Crónica de Xalapa en días pasados, asegura que el “Obradorismo” (sic) sigue más vivo que nunca y que de la mano del trabajo del Presidente, Andrés Manuel López Obrador y de los candidatos de Morena se podrá refrendar la mayoría en el Congreso de la Unión. 

Rivas plática que “la mitad de su vida” la ha dedicado a simpatizar con las causas de izquierda, siempre en busca del bienestar de la gente. A diferencia de otros funcionarios públicos de Morena, Juan Rivas no militó antes en el PRD, ni el PT, ni en el extinto, PARM,  él llegó hace siete años al movimiento de “López Obrador” por invitación del politólogo y columnista, Gibrán Ramírez, éste último aliado del líder nacional, Mario Delgado.

Con las precandidaturas de Morena abiertas, Juan Rivas está consciente que en la contienda interna tendrá que enfrentar al actual diputado federal, Rafael Hernández Villalpando y a dos más, más los que se acumulen. 

En sus cartas como neopolítico, Juan Rivas presume que él inició “desde abajo”, como mero auxiliar administrativo en la Secretaría de Salud y que ahí comenzó su ascenso, después trabajó en Desarrollo Agrario y así, hasta que fue Jefe de Departamento de Gestión Sindical donde atendía juicios laborales.

Dentro del “Obradorismo”, Rivas Contreras ha hecho trabajo del movimiento en la sierra norte de Puebla y en el Estado de México, en sus palabras, aún hay deudas pendientes con la seguridad social, con el bienestar y sobre todo fortalecer al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) situación que también se puede apuntalar desde San Lázaro. 

¿Y cómo ves la alianza entre el PRI, PAN y PRD?, se le cuestiona.

.-La veo muy bien. Un partido de izquierda aliado con uno de completa derecha, y otro de centro izquierda. Lo cual exhibe una ambición de poder, por el poder mismo. 

¿Y con Morena?

.-Tenemos un camino trazado, tenemos claro a donde vamos, hay una refundación nacional encaminada a reconstruir el tejido social. Pero no tengo duda alguna, que superamos los resultados obtenidos en las últimas elecciones. 

Devolver la confianza en un diputado 

Juan Rivas asegura estar consciente que la sociedad en general cada vez desconfía más de un diputado, por el estigma de ser “levanta-dedos” y por los grupos parlamentarios que siempre obedecen al régimen en turno o son contrarios a todo lo que propone el ejecutivo federal.

“Nos tiene que quedar claro que nosotros representamos al ciudadano. Y que esta es una excelente oportunidad para devolver algo a mi ciudad que tanto amo. Es cierto que no tenemos una actuación de proximidad con el ciudadano, pero sí es una oportunidad de dignificar el ejercicio político”.

Rivas Contreras cree mucho en el relevo generacional, repasa que a lo ancho y largo de Veracruz muchos jóvenes creyentes del “Obradorismo” se están registrando como precandidatos. 

Foto: Gina Collins

Con su slogan: “Un pacto desde abajo”, el joven de 30 años asegura que ya empezó a caminar casa por casa en la Atenas Veracruzana para buscar el apoyo de la militancia de Morena; sí se da la candidatura, soslaya que no tendrá problema en caminar una ciudad que conoce tanto: “Siempre con sana distancia y con el lavado de manos” -ataja para descartar cualquier posibilidad de mitin-, para llegar de forma masiva, apuntará a los medios de comunicación y redes sociales. 

El precandidato, Juan Rivas dice que respeta al actual Diputado Federal, Rafael Hernández Villalpando, pero que será la militancia de Morena quien evaluará si merece o no una “relección” en base a lo que el actual legislador hizo por el distrito. 

Con esa pedrada tenue, Rivas se despide, compra un café “Finca Los Jícaros” y se retira caminando por la avenida Xalapeños Ilustres con la esperanza de que para septiembre-octubre, su próximo destino sea San Lázaro. 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,698FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA