15.9 C
Xalapa

Moto y bici repartidores, los otros héroes en la pandemia

Aún cuando los repartidores se encuentran en peligro constante, los servicios de entrega a domicilio en moto y bicicleta se han convertido en un sector importante de la economía en Xalapa.

Jóvenes y no tan jóvenes, en su mayoría hombres han encontrado un ingreso “estable” trabajando como repartidores de alimentos, realizando mandados y dando otros servicios a domicilio a las familias de Xalapa.

Al menos en la capital, existen alrededor de 200 repartidores que se trasladan en sus motos y bicicletas en diversos puntos de la ciudad donde la económica de un estatus económico alto y medio lo permiten.

No obstante, estos jóvenes están en un constante riesgo ante la actividad que realizan para ganarse la vida y arriesgan su vida cada día.

Fue a finales del año pasado y durante este 2021, cuando se proliferaron los vehículos de entrega a domicilio. Y fue durante la pandemia de COVID-19, cuando al observar poco tránsito en las calles de la ciudad, los repartidores se asentaron en los puntos de mayor importancia.

“A mí me ha tocado que me llaman para un servicio y me dicen que le llevaré cosas a un cliente con COVID, y pues lo hago, me voy bien cubierto y se lo dejo sin tener contacto directo y hasta ahora no me he enfermado”, comenta Daniel Ramírez.

Daniel es parte de un grupo de chicos que se ponen a esperar pedidos a un costado del Ayuntamiento de Xalapa en el callejón de Rojas, quienes entre risas cuentan a este medio como han sufrido toda clase de accidentes, donde las caídas de sus motos y bicicletas son una constante, entre otros peligros.

Ante la pandemia de COVID-19, los chicos aseguran que ninguno se ha contagiado de la enfermedad, “de los conocidos de COVID, nadie se ha enfermado, somos más de 200 y no se ha sabido ningún caso”, comenta Iván Mejía.

Aunque, sí dicen que han tenido que sufrir por la pandemia de muchas maneras ya que hay muchos clientes que al llegar con su pedido los bañan en Lysol; sin embargo, hay ciudadanos preocupados que hasta les regalan cubrebocas o frasquitos de gel antibacterial.

Debida a las lluvias que se registran en Xalapa, estos repartidores se exponen a caerse en movimiento, mojarse y enfermarse; y sobre eso, lidian cada día con personas que muchas veces los maltratan.

“El domingo me tocó un pedido doble y no había casi motos, entonces fui a dejar uno y luego otro y el cliente se molestó porque tardó su comida y se puso exigente y habló con la gerente del restaurante pero ella entendió que no había repartidores y que estaba lloviendo y va uno más despacio, no se puede correr tanto riesgo”, platica Iván.

De igual forma, los agentes de Tránsito por un tiempo se ensañaron con los repartidores, pues diariamente los paraban para una revisión de papeles.

“Diario me paraban y mi moto era nueva, todavía tenía tiempo para sacar mis papeles pero me amenazaban que me harían la multa y cuando accedía no la hacían, querían a fuerza sacar dinero; ahorita ya no me han parado pero antes de diario”, platica Daniel.


UBER EATS Y LA EXPLOTACIÓN

Si bien, todos hemos visto a los jóvenes con sus mochilas de Uber Eats, la realidad es que ese servicio ya no es redituable para los repartidores, por lo que han tenido que emigrar al servicio particular.

Y es que esta empresa internacional, a veces les paga solo 7 pesos por realizar una entrega y el resto es pagado por el cliente.

“La mínima corrida es de 16 pesos y lo máximo hasta 48 pesos, pero además a veces nos dan propina los usuarios”, dijo Lalo Gómez, que lleva desde el mes de diciembre como repartidor.

En una semana, un repartidor puede ganar hasta 2 mil pesos, pero esto ha sido debido a que emigraron a realizar los mandados de manera particular, pues a través de la aplicación el monto de ganancia se reducía hasta el 50 por ciento o menos.

“No solo hacemos Uber, ahora hacemos entregas particulares y es donde nos va mejor, ya Uber realmente no es redituable, bajó mucho sus ventas, te cobran mucho de ISR y todavía tenemos que facturar”.

El chico de 23 años de edad, comenta que en Uber Eats se gana dependiendo el día, donde hay días que tiene hasta 20 pedidos pero otros únicamente hay dos pedidos o uno, incluso hay días en los que “no toca”.

“Aparte de que uno les esta haciendo propaganda con la mochilas, por viaje te cobran como 7 pesos de IVA, o sea te quitan. Uber se lleva por pedido como 40 o 30 pesos, por que le quita al restaurante el 30 por ciento de cada pedido y a nosotros también nos quitan; si es un pedido de 40 nos quita 10 pesos; antes era semanal y eran 20 pesos pero ahora ya es por pedido”.

No obstante, de manera particular dijo que en un día obtiene ganancias hasta de 800 pesos. Este repartidor se coloca en la calle de Araucarias, pues dice que los pedidos son mayores en esta zona de Xalapa.

“Yo ya no agarro de Uber y me va mejor con particulares, luego al día sacas entre 500 y 800 pesos y en Uber si te va bien estas sacando 200 o 300 pesos”.

Y es que platica que las ventas han subido en particulares y las personas han dejado a un lado el Uber Eats ante el aumento de los precios, donde una pizza de 80 pesos le suben 30 pesos, más el cobro de la corrida.

Estos jóvenes trabajaban antes de ser repartidores como “godinez”, pero ante los despidos y la crisis económica han encontrado un buen salario y con un horario movible.

Los clientes son muchos, además de que los restaurantes han confiado en este sector y les permiten dejar sus tarjetas para ofrecer un buen servicio a los xalapeños.

NOTAS RELACIONADAS

Buen Fin durará 12 días; será del 9 al 20 de noviembre

La décima edición del Buen Fin se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre, a...

Ceapp no es un botín político, ni una bolsa de dinero para los amigos: Jorge Morales

A punto de cumplir ocho años como servidor público en la Comisión Estatal de Atención y Protección...

Reabren parque Juárez después de seis meses

Autoridades municipales reabrieron, de manera parcial, el parque Benito Juárez, ubicado en...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,422SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Acuerdan México y Estados Unidos fortalecer alianza agrícola bajo principios del T-MEC

Eduardo Cadena Cerón de Veracruz y Ryan Quarles de Kentucky reconocieron el trabajo de los productores agropecuarios al evitar que se rompiera...

FBI alerta que Irán y Rusia están intentado interferir en las elecciones de EU

El director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, dijo a los periodistas que Irán y Rusia han "tomado medidas específicas para influir en...

Veracruz y Xalapa epicentros del Covid; acumulan casi 10 mil, 500 casos positivos

La campaña de vacunación de la influenza y la estrategia contra el coronavirus en Veracruz continuan, aunque...

Ascienden a 87,415 las muertes por COVID-19 en México; van 867,559 casos confirmados

Las muertes por COVID-19 en México ascendieron a 87 mil 415; mientras que los casos confirmados llegaron...

Dan en Poder Judicial Insumos de “dudosa calidad” para protegerse de Coronavirus

Los implementos  que proporcionó el Poder Judicial del Estado de Veracruz a sus más de tres mil empleados...