13.9 C
Xalapa

Mujeres, las que más obstruyen espacios para discapacitados

*En su mayoría son de alto nivel social y económico que por lo mismo asumen actitudes prepotentes, altivas y arbitrarias *También empleados gubernamentales y del sector privado bloquean rampas o cajones

 

POR JOSÉ ANTONIO UTRERA

 

La mayoría de las personas que ocupan u obstruyen las rampas o cajones para personas con algún tipo de discapacidad, ancianos o mujeres embarzadas son mujeres de alto nivel social y económico además de empleados gubernamentales o del sector privado, señaló Nidia del Ángel Román, titular del Instituto Municipal de la Juventud e Inclusión Social de Coatepec.

Debido a que las campañas de concientización son ignoradas por un gran porcentaje de ciudadanos, prevalece el reparto en sitios públicos de volantes con la imagen de una persona en silla de ruedas y la leyenda “Esta no es un área VIP. Tampoco una exclusividad que yo quisiera tener pero la necesito. ¿De verdad quieres estar en mi lugar?”, dijo.

Indicó que en las principales localidades de la entidad –entre ellas Coatepec- residentes siguen colocando camionetas, autos compactos, motocicletas e incluso bicicletas donde se encuentran rampas o cajones para personas con algún tipo de discapacidad, ancianos o mujeres embarzadas.

En entrevista para Crónica de Xalapa, la funcionaria municipal lamentó que en el “Pueblo Mágico” de Cotepec –como en otras localidades urbanas y semi-urbanas de Veracruz- falta consciencia social para respetar los espacios destinados al aparcamiento o las rampas que permiten el desplazamiento de personas que enfrentan algún tipo de discapacidad.

“Al bloquear sus accesos en la vía pública obligan a las personas que enfrentan algún tipo de discapacidad a recorrer nuevamente el trayecto avanzado sobre la banqueta para buscar otra rampa que les permita continuar su camino exponiéndolos a sufrir alguna descompensación física o un percance que atente contra su integridad.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,241FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA