21.5 C
Xalapa

Mujeres que hicieron posible la independencia y fueron borradas de la historia

-

Mujeres que hicieron posible la independencia y fueron borradas de la historia

¡Vivan las mujeres que nos dieron Patria! #MujeresQueInspiran

Insurgente es aquel que se levanta contra la autoridad, y eso es precisamente lo que eran las mujeres de la Independencia. No sólo llevaron a cabo tareas fundamentales para la liberación del país del yugo español, sino que al mismo tiempo, se levantaron contra los mandatos de la época, que consignaban a las mujeres al espacio privado, lejos de la vida política del país.

Cada 15 de septiembre, cuando conmemoramos la batalla de la Independencia de México, el sexo masculino predomina en los personajes que participaron en esta heroica batalla y únicamente dos mujeres son mencionadas en esa fecha: Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario.

Existe una percepción generalizada de que, en ese entonces, las mujeres desarrollaban más labores en el ámbito privado; es decir, se dedicaban al hogar, sin embargo, no fue así.

Las mujeres de todos los sectores sociales, participaron como espías, mediadoras, guerreras, enfermeras y cocineras. Mujeres que en el anonimato, dejaron a un lado los prejuicios y el reconocimiento social para unirse a la lucha.

Las mujeres demostraron que no era necesario empuñar las armas para formar parte de un movimiento político. Se podían hacer cambios sin tener que matar a alguien; sin tener que ser un soldado. Las mujeres tenían que hacer uso de la inteligencia, de la astucia, del engaño, para poder lograr sus fines, para que las escucharan.

En cuanto al papel de las mujeres insurgentes, con referencia a Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez, la académica de la UNAM Alejandra Ávalos, explica que estas mujeres contaron con el apoyo para poderse desarrollar y ser independientes. «No eran típicas mujeres del Siglo XIX de ‘voy a bordar, voy a rezar, voy a educar a mis hijos, voy a buscar un marido lo más pronto posible’. No, ellas eran otro tipo de mujeres», dice.
Incluso los contemporáneos escriben que «La Güera» Rodríguez era «demasiado inteligente para ser mujer».

Las mujeres insurgentes

Josefa Ortiz de Domínguez

Conocida como «La Corregidora» por ser la esposa del Corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, era conspiradora en Querétaro,. Prestaba su casa para llevar a cabo las reuniones donde se planeaba el movimiento de la Independencia. En su casa recibió a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama. Ella fue parte del movimiento insurgente y fue la que puso en aviso que los habían descubierto, dándoles ventaja y dar inicio a la Independencia.

*RADIO MAS