18 C
Xalapa

Municipio de Playa Vicente dice no tener alerta de violencia de género; fue decretada desde 2016

C700E29E-3F8F-4C84-8678-E8D0DC3A8431Veracruz, Ver.- El municipio de Playa Vicente no se ha enterado que debe realizar acciones por la Alerta de Violencia de Género que se encuentra decretada.
Desde noviembre del 2016 se declaró la AVG para 11 municipios y 47 predominantemente indígenas, entre los que se encuentra Playa Vicente.
Sin embargo, a pesar de que debería estar realizando acciones para evitar que se sigan presentando casos de violencia contra las mujeres, este municipio dice no tenerla.
En una respuesta a una solicitud de información bajo el número 03260419 brinda una respuesta negativa a la Alerta y por lo tanto a las acciones que emprendió con respecto a la misma.
“Se informa que el municipio de Playa Vicente No está considerado con la Alerta de Violencia de Género”, señala el oficio firmado por Rosa Estela Rodriguez Parroquín, asesora del ayuntamiento.
Sin embargo, en los documentos emitidos por el Gobierno del Estado para la atención de la Alerta se señala que el municipio de Playa Vicente (junto a otros 46 indígenas) entran dentro del decreto.
Según un documento del Gobierno del Estado, el municipio de Playa Vicente tiene una población de 40 mil 984 personas de los cuales 17 mil 831 son indígenas (Nahuátl y Otomí) y tiene un grado de marginación alto.
En ese documento se señala que los municipios tuvieron que estar en una reunión antes de que los actuales alcaldes tomaran posesión del cargo; es decir el presidente municipal Gabriel Antonio Álvarez López debió acudir para informarse al respecto.
Además, en la respuesta a la solicitud de información el ayuntamiento señala que no existió presupuesto designado al Instituto Municipal de las Mujeres, ni tampoco tuvo contratos o actividades; es decir, no hubo ningún contrato por parte de este Instituto con acciones para reducir los índices de violencia.
Entre la acciones que, según los documentos del Gobierno del Estado, deberían tomar los municipios con población indígena que se añadieron a la Alerta se encuentran realizar reuniones con la sociedad civil para hacer un modelo de atención a la población, capacitar a las personas que se harán cargo de esta atención y llevar a cabo en todo el municipio acciones para prevenir y frenar la violencia contra las mujeres.
En noviembre del 2019, en Playa Vicente cerca de 700 personas realizaron una marcha para pedir que se frene la violencia contra las mujeres, en un municipio que no se ha enterado de las acciones que debería realizar.

 

NOTAS RELACIONADAS

Crímenes de activistas siguen impunes: Lavida

Las investigaciones por el asesinato de defensores del medio ambiente en el estado de Veracruz no presentan...

Ciudadanos lanzan tomates, huevos y aguas negras a oficinas de Grupo MAS

Veracruz, Ver.- Ciudadanos de los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, acudieron a las oficinas centrales...

Ayuntamiento de Coatzacoalcos arroja 450 toneladas diarias a basurero clandestino

El ayuntamiento de Coatzacoalcos construirá un relleno sanitario antes de que culmine la administración municipal, ante la...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,430SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

¡No me quiero ir, señor Walmart! Superama desaparecerá y será sustituida por Walmart Express

Walmart de México y Centroamérica dio a conocer este miércoles el lanzamiento de su nueva marca Walmart Express, las...

IVAI y Radio Teocelo firman convenio de colaboración

Difusión de transparencia y rendición de cuentas abarcará varios municipios del estado Xalapa, Ver. - 28 de octubre...

En Veracruz, dos millones de beneficiarios de programas sociales: Cuitláhuac García

Xalapa, Ver., 22/10/20.- En apoyo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Cuitláhuac...

Un policía mató a su amante después de que ella reveló a su esposa que tenían una aventura desde hace 10 años

Timothy Brehmer fue sentenciado a década y media de prisión por el delito de “homicidio involuntario” de...

INVIVIENDA tendrá que denunciar a invasores de predio en El Coyol

El predio que se invadió en la sección 5 de la Unidad Habitacional el Coyol pertenece a...