15.3 C
Xalapa

Municipio retirará a ambulantes

-

POR FADIA MORENO

 

El ayuntamiento xalapeño amenazó con desalojar y arrestar a los comerciantes ambulantes que no se retiren de la vía pública, denunció el coordinador permanente de la Unión Democrática del Estado de Veracruz, Enrique Mape Lozada.

Por la realización de los próximos Juegos Centroamericanos, el municipio realiza una “limpia” de vialidad, que además de levantar perros callejeros, incluye remover a los vendedores ambulantes, pues dan una mala imagen a la cuidad.

Mediante un oficio se les comunicó a los propietarios de establecimientos comerciales ambulantes, fijos y semifijos ubicados en las principales avenidas Araucarias, Orizaba, Américas, Ruiz Cortines, Xalapa y Rébsamen retirarse, ya que será por donde transitaran los visitantes de la justa deportiva.

De lo contrario, serán acreedores a sanciones que van desde la amonestación, multa y retención de mercancía hasta el arresto por 36 horas y se les obligará pagar los gastos de ejecución del Ayuntamiento.

El comunicado, firmado por el director de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas, menciona que las acciones son parte de la implementación del Programa Permanente de Imagen Urbana para “mitigar la contaminación visual y mejorar la imagen urbana de la capital”.

Sin darles un plazo fijo, la autoridad municipal advirtió que realizará recorridos e inspecciones diarias que verifiquen los negocios se encuentren bajo las disposiciones municipales; de otra forma basándose en el Artículo 72 del Bando de Policía y Gobierno serán desalojados.

El artículo sexto del reglamento de comercio detalla que no hay ningún presupuesto para comerciantes ambulantes.

Expone que se prohíbe la venta de mercancía en las calles. Por lo que propusieron un programa de mejoramiento de imagen urbana integral, que “modifique la forma de trabajo tan marginal de algunos trabajadores que debido a su carencia económica no pueden modificar sus puestos de trabajo”.

Mape Lozada, rechazó la demanda a los vendedores ambulantes de pagar impuestos cuando se trata de “una economía de subsistencia que sólo alcanza para medio vivir”.

Estas acciones, indicó Mape Lozada son para esconder a los turistas la marginación y la pobreza en la que vive los xalapeños, pues son alrededor de 150 mil personas pobres y 30 mil son “miserables que no tienen que comer”, varias de ellas –insistió- dedicadas al comercio informal.