17.1 C
Xalapa

Municipios, interesados en planta de lombricomposta

-

POR JOSÉ ANTONIO UTRERA

Autoridades de Ángel R. Cabada y San Andrés Tuxtla, visitaron Teocelo para conocer sobre el Programa de Aprovechamiento de los Residuos Sólidos Urbanos de Origen Orgánico con el fin de aplicarlo en sus demarcaciones.

 

 

Autoridades de los municipios de Ángel R. Cabada y San Andrés Tuxtla visitaron Teocelo para conocer sobre el Programa de Aprovechamiento de los Residuos Sólidos Urbanos de Origen Orgánico con el fin de aplicarlo en sus demarcaciones y evitar seguir degradando el entorno ecológico en sus respectivas regiones.

Acudieron al Módulo de Lombricomposta para conocer las técnicas que se emplean para producir abono orgánico que permite preservar el medio ambiente además de fomentar la participación ciudadana a través de la separación de los desechos que se producen cotidianamente.

Contar con la planta de lombricomposta, su fomento a la separación de los residuos sólidos y la educación ambiental en todos los niveles educativos, ha catapultado a Teocelo como un municipio pionero en el cuidado y conservación de su entorno ecológico a nivel nacional y estas situaciones atrajeron a autoridades de Ángel R. Cabada y San Andrés Tuxtla, se dijo.

En la cabecera municipal se sigue recolectando la basura de manera separada en orgánica e inorgánica y actualmente la planta de lombricomposta recibe diariamente 2.5 toneladas de basura orgánica y el resto de desechos inorgánicos producidos por la población –cuatro toneladas- se depositan en el relleno sanitario de Pinoltepec.

Debido a los distintos programas a favor del medio ambiente desde 2008, el municipio de Teocelo fue galardonado con el premio ICLEI 2013 (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad) en la categoría “Gobierno Local Responsable con la Gestión Integral de los Residuos Sólidos”.