15 C
Xalapa

MVS termina relación laboral con Aristegui

aristegui

 

No puede aceptar condicionamientos, argumenta la empresa. Actitudes individualistas no caben en su proyecto, justifica

La empresa MVS Radio dio por terminada su relación de trabajo con la periodista Carmen Aristegui Flores, en virtud de que ella fijó como condición la reinstalación de dos de sus colaboradores: Daniel Lizárraga e Irving Huerta, para resolver el problema que enfrentaban desde la semana pasada.

La radiodifusora lamentó anoche la posición de la conductora, pero aseguró que “como empresa no podemos aceptar condicionamientos y ultimatos de nuestros colaboradores.

El diálogo no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos”.

A través de un comunicado, MVS Radio informó que “decidió dar por terminada la relación con la señora Carmen Aristegui Flores”.

“Lamentamos, sinceramente, el término de la relación laboral con la periodista Carmen Aristegui y le deseamos buena suerte en su desarrollo profesional futuro”.

En el documento de dos cuartillas, la empresa recordó que los dos colaboradores fueron separados de sus cargos “por haber comprometido el nombre de MVS, sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa”.

Reiteró que el trabajo se realiza en equipo y que la cultura de la organización gira en torno a ese concepto, “por lo que las actitudes individualistas no tienen cabida en nuestro proyecto. No podemos permitir que alguno de nuestros colaboradores pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros y mucho menos que pretenda imponer a la administración condiciones y ultimatos”, enfatizó.

La empresa aseguró que tanto conductores como reporteros encuentran un espacio propicio para desarrollarse profesionalmente.

“La libertad de expresión se ejerce cabalmente en MVS Radio, tal y como ha quedado demostrado en el caso particular de Carmen Aristegui”.

Dijo refrendar su compromiso con la audiencia para que el ejercicio periodístico dentro de la empresa siga siendo “abierto, plural y crítico”.

Invitó a sus colaboradores a “seguir trabajando en equipo y redoblar esfuerzos en un clima de armonía, respeto y responsabilidad”.

Por la mañana el ómbudsman de la audiencia de MVS Radio, Gabriel Sosa Plata, fijó su postura luego de que la empresa emitiera nuevos lineamientos para conductores y colaboradores, y señaló que las nuevas reglas modificaban “unilateralmente” el contrato de la conductora.

Sosa Plata dijo que el contrato firmado por la periodista señala en el anexo B “sobre política editorial y reglas de conducta ética” que “los titulares de cada una de las emisiones serán responsables finales del contenido y dinámica de sus espacios”.

Señaló que bajo dichos lineamientos, Aristegui Flores “tiene la decisión última respecto al contenido de su espacio informativo”, aunque acota que en la parte relativa al “Comité Editorial” se afirma que “el contenido y la política editorial de las distintas emisiones de Noticias MVS es responsabilidad de conductores y empresa”, y señala que este modelo de contrato “no lo tienen los periodistas Luis Cárdenas, Ezra Shabot ni Alejandro Cacho”.

Informó que los nuevos lineamientos que regirán a la empresa y sus colaboradores a partir del lunes 16 de marzo, “modifican unilateralmente las condiciones del contrato y del acuerdo firmado el 1 de enero de 2009 con la periodista Carmen Aristegui”.

Anoche, el ómbudsman lamentó que no se haya llegado a un acuerdo entre la periodista y la empresa de la familia Vargas: “Ojalá la familia Vargas se sensibilice y retome el diálogo con Carmen Aristegui y su equipo.

Aún es posible. Lo lograron antes”, escribió en su cuenta de Twitter. Dijo que las condiciones impuestas “eran simplemente inaceptables” por “dignidad profesional y por cambio unilateral de su contrato”.

Opinó que los periodistas en México se encuentran en una vulnerabilidad enorme, “al igual que los derechos de las audiencias. Este caso es ejemplo”.

 

 

Con información de El Universal

 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,698FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA