12.7 C
Xalapa

Narrativa, una forma de proyectar mundos más feministas: Anel Pérez

Ciudad de México. Con la participación de destacadas escritoras, intelectuales y académicas, nacionales e internacionales, como Luisa Valenzuela, Rosa Montero, Sandra Lorenzano y Daniela Tarazona, se realizará del 4 al 7 de noviembre el Foro virtual Utopías y Distopías en las Narrativas Feministas.

El encuentro busca reflexionar y aportar a las discusiones en torno a la relevancia de la narrativa como herramienta crítica y transformadora, y está dedicado a las narraciones escritas por mujeres en las que se imaginan futuros posibles, y lo que caracteriza a esos mundos figurados es una intención dirigida a la búsqueda de mayor igualdad y libertad.

Uno de los géneros donde predominan los hombres y se nota la invisibilidad de las mujeres es la ficción, y por eso creamos este foro, para hablar de cómo las autoras han sido invisibilizadas en la ciencia ficción y posteriormente lo ampliamos al terreno de la utopía y distopía, explica en entrevista Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para Anel Pérez, en estos momentos de encierro y angustia sobre el futuro, la utopía, junto con la ciencia ficción, es un espacio liberador y de renovación, de reconstrucción. Nos parecía importantísimo centrarnos, aunque primero decidimos enmarcar el foro sobre la ciencia ficción y luego lo ampliamos a un terreno que hoy nos parece fundamental, que es la utopía y distopía.

Explicó que el enfoque del foro virtual tiene una perspectiva de género, pero también de fomentar la lectura en un espacio donde la utopía es urgente. Al mismo tiempo que atendemos la lectura, hablamos de la narrativa feminista en tiempo de crisis y esa empatía me encantó.

De acuerdo con los organizadores, en las creaciones de las autoras no sólo se cuestionan los estereotipos de género y los estándares de la justicia social, sino que se realizan experimentos narrativos audaces para probar una serie de hipótesis feministas, sobre la identidad, el cuerpo, la alteridad y la interseccionalidad.

A través de los mundos proyectados en esas narrativas se articula una demanda de transformación de la situación individual y colectiva de las mujeres.

Pérez indicó que la literatura, y sobre todo la lectura, es una herramienta crítica, transformadora y definitivamente incluyente en el tema de género. El hecho de que varias mujeres se reúnan para hablar de futuros posibles es de mucha relevancia, y creo que más allá de lo femenino o lo masculino estamos imaginando todo el tiempo los mundos distópicos, utópicos, apocalípticos, caóticos y esto es una búsqueda para aliviar esta angustia y este encierro.

La directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM comentó que el foro comenzará con la ponencia Pensemos el mañana, a cargo de la escritora Luisa Valenzuela; posteriomente, Andrea Chapela y Elaine Vilar participarán en la conferencia Mundos raros: la escritura fuera de los límites.

El encuentro cuenta con la participación de la Filmoteca de la UNAM, que seleccionó y exhibirá cinco cortos de ciencia ficción dirigidos por realizadoras mexicanas, los cuales estarán acompañados de una reflexión de cómo es el terreno filmográfico entre hombres y mujeres, y que serán transmitidos de manera gratuita.

Colaboran también las coordinaciones de Difusión Cultural y para la Igualdad de Géneros de la UNAM, a través de las direcciones de Literatura y Fomento a la Lectura, Cátedra Carlos Fuentes de literatura hispanoamericana, Cultura y Comunicación para la Igualdad y el Colegio de San Ildefonso.

Participarán Ana Laura Pérez, Anel Pérez, Alejandra Amatto, Andrea Chapela, Daniela Tarazona, Elaine Vilar, Fabiola Santiago, Gabriela Cabezón Cámara, Gabriela Damián, Gabriela Ponce, Giovanna Rivero, Jumko Ogata, Luisa Valenzuela, Malú Huacuja, Sandra Lorenzano, Sharely Cuellar, Solange Rodríguez Pappe y Yael Weiss.

El Foro internacional Utopías y Distopías en las Narrativas Feministas se realizará del 4 al 7 de noviembre y se transmitirá en las plataformas de Facebook Live de las instancias universitarias participantes: @igualdadunam @literatura.unam @filmotecaUNAM y @ColegioSanildefonso

*LA JORNADA

NOTAS RELACIONADAS

Covid-19 ‘golpeó’ a los editores mexicanos; así es como planean recuperarse

Antes de la pandemia, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) estimaba ventas por once mil 126 millones de pesos para 2020....

Rafael Pérez Gay: ‘Leer transforma la vida de las personas’

La lectura de un libro en particular no te convierte en escritor, “en escritor te convierten los muchos libros que vas leyendo”. Es una certeza...

Ser por quien doblan las campanas

En cierto modo, nadie comprende mejor la enfermedad que el enfermo mismo, por ignorante o supersticioso que sea. El médico la estudia, describe, explica y,...

Redes Sociales

124,746FansMe gusta
4,501SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Ni las pruebas rápidas, ni las lentas del Covid-19 han servido para contener esta pandemia…

Ni las pruebas rápidas, ni las lentas del Covid-19 han servido para contener esta pandemia...

150 mil veracruzanos laboran bajo esquema outsourcing; hay burócratas en esta figura

Desaparición de outsourcing podría generar movilizaciones sociales en la entidad  Más de 150 mil personas laboran bajo el esquema outsourcing o subcontratación en el estado...

Barandal: Vientos huracanados

Vientos huracanadosRegresa "El Chiquis"Tiroteo a CuitláhuacLuis Velázquez03 de diciembre de 2020 EMBARCADERO: Los vientos huracanados arrecian en contra del góber precioso de la 4T en...

Invita Centro Cultural del Sotavento al Taller de interpretación del patrimonio en Tlacotalpan

Como parte de sus actividades presenciales, el Centro Cultural del Sotavento del Instituto Veracruzano de la Cultura invita a participar en el Taller de interpretación...