19.5 C
Xalapa

Necesario reducir el “gasto corriente”: Ahued

-

POR NOÉ ZAVALETA

El ex alcalde dijo en que es “ilógico” que el “gasto corriente” de los tres niveles de gobierno se incremente cada vez más.
FOTO: CAROL SUÁREZ

El legislador lanzó un llamado a sus homólogos federales y estatales para que aprueben en los próximos días una “ley de ingresos” congruente y apegada a la crisis que está viviendo México y la entidad.

El diputado local del PRI, Ricardo Ahued Bardahuill expuso que una “parte prioritaria y primaria” sería la reducción significativa del gasto corriente, sobre todo en los viáticos, insumos y prestaciones que tienen los altos funcionarios de gobierno.
“Lo digo con toda franqueza, debemos meter orden, hay que admitir que no estamos bien. El presupuesto que aprueba el gobierno federal es irresponsable, tenemos que reducir radicalmente los salarios; que los altos mandos paguen su gasolina, su chofer, sus viáticos y alimentos”, expuso.
El ex alcalde de Xalapa reparó en que es “ilógico” que el “gasto corriente” de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) se incremente cada vez más, mientras al pueblo se le pide “bajarse más el cinturón”.
“En una serie de medidas adecuadas, tendría que haber congruencias, reducir la nómina del gobierno tendría que ser una necesidad primaria, creo, que a muchos nos lastima ver a la gente en pobreza, la gente en el campo que no crece, los obreros que ganan poco. La inestabilidad es grave”, reflexionó el legislador priista.
Ahued reiteró que él como legislador suele destinar la totalidad de su salario a “gestiones sociales” y que su teléfono móvil no lo paga el Congreso local, como sí sucede con otros legisladores.
En ese tenor, lamentó que aunque el presupuesto del Congreso local ya se sabía que iba a ser aumentado en un 4 por ciento –de acuerdo con el índice inflacionario- la mayoría de los legisladores decidieran aprobarlo “en lo obscurito”.
“Aprobamos el presupuesto a escondidas, no sé porqué, pero me dicen los demás diputados, que también tenemos derecho a aprobar cosas a escondidas”.