17.1 C
Xalapa

Necesario revocar la Reforma Hacendaria

-

POR DAVID ARCOS

 

Es necesario que se instale nuevamente la “cuota fija” para los pequeños y medianos contribuyentes, toda vez que el nuevo régimen fiscal atenta contra su competitividad, señaló el académico de la Universidad de Santiago, Chile, Norberto Rivas Coronado.

“Éstas no tienen tiempo, no tiene plazo, no tienen el dinero necesario, para efectuar las inversiones que se requieren para llevar una contabilidad, por lo tanto, la cuota fija que ustedes tenían me da la impresión que funciona bien, en Europa funciona bien”, expresó.

El especialista destacó que en Chile se busca otorgar alternativas para que las pequeñas y medianas empresas lleven una “contabilidad muy simple”.

“Ingresos perseguidos y gastos pagados, entonces es una contabilidad simple, no es una contabilidad compleja como la que normalmente la gran empresa tiene que llevar. A nivel mundial encontramos que hay normas para Pymes, esa no lo estamos obligando en nuestro país, porque es demasiado extenso”, mencionó.

Agregó que las nuevas disposiciones fiscales mexicanas llevan a los pequeños y medianos contribuyentes a “ritmos acelerados de inversiones”, por lo que la reforma hacendaria podría representar un “retroceso” en la materia.

“En este país, ustedes tienen demasiados contribuyentes una de las cosas que me llaman la atención es que intenten hacer que todo se tribute y se declare por internet, yo creo que hay muchas partes todavía que no tienen, no digo la accesibilidad al internet, pero sí es llegar a tener la contabilidad que se pueda trabajar con internet”, dijo el académico chileno.

Asimismo, Rivas Coronado indicó que en su país se estableció un plazo hasta 2017 para que los contribuyentes lleven su contabilidad por internet.

“En cambio aquí parece que están los plazos un poco más restringidos para el uso de la internet. El SAT tiene un gran desafío y más que desafío del SAT, es desafío de los contadores que trabajan en esto, de propiciar y sacar la voz, es difícil tratar de comparar una pequeña empresa con una grande empresa”, finalizó.