19.7 C
Xalapa

Nevada histórica genera caos y diversión en calles de Madrid, España

El aeropuerto de Barajas, en Madrid, detuvo todas las salidas y llegadas de vuelos; la agencia meteorológica AEMET describió la situación como “excepcional” y “probablemente histórica”

Por segundo día consecutivo, gran parte de España se veía este viernes cubierta de blanco por la tormenta Filomena, que provocó en Madrid la mayor nevada vivida en la capital en 50 años y generó un gran caos en las carreteras.

Con más de la mitad del país en alerta alta por nieve el viernes y el sábado, la agencia meteorológica AEMET describió la situación como “excepcional” y “probablemente histórica”.

Ante una nevada sin posibilidad de amainar, el aeropuerto de Barajas, en Madrid, detuvo todas las salidas y llegadas de vuelos.

“Por seguridad, se han paralizado las operaciones en el #Aeropuerto AS #Madrid-#Barajas, hasta mejora de la visibilidad. Prosiguen las labores de limpieza de pistas para recuperar la operativa lo antes posible”, tuiteó Aena, que gestiona los aeropuertos.

Las precipitaciones más intensas se registraron en las regiones de Madrid, Castilla-La Mancha (centro), Valencia (este) y Madrid, donde se produjo la mayor nevada desde 1971, según la televisión pública.

La nieve cayó intensamente durante horas, y seguía haciéndolo a las 21:00 horas, hora local, lo que obligó a cortar las dos principales circunvalaciones de la capital del país, la M30 y la M40, y a decretar la alerta roja en el centro de la ciudad, donde la policía trataba de ayudar a los vehículos y las personas que se habían quedado bloqueados.

La nieve perturbó la circulación en cerca de 400 carreteras principales, según la autoridad del transporte. En Cuenca (centro), unos 300 camioneros quedaron bloqueados y pasaron la noche del jueves al viernes en un estacionamiento.

espana_nevada__0.jpg

En la red de carreteras secundarias, más de 50 eran intransitables y en unas 170 era necesario el uso de cadenas.

Con todo, la jornada dejó estampas memorables, como la de los niños lanzándose bolas de nieve o jugando bajo palmeras teñidas de blanco en Madrid, mientras otros retrataban el raro episodio que empezó justo después de la fiesta de la Epifanía, cuando los Reyes Magos entregan a los niños españoles los regalos de Navidad.

espana_nevada__1.jpg

La AEMET había alertado que caerían de media otros 20 centímetros de nieve en Madrid y la meseta del centro del país, alcanzando el medio metro en las zonas con más altitud.

El servicio de tren entre Madrid y la ciudad de Valencia también quedó suspendido, indicó el gestor ferroviario Renfe.
El ayuntamiento de la histórica ciudad de Toledo, así como el de Albacete, solicitaron la ayuda del ejército para retirar la nieve acumulada.

Las previsiones meteorológicas indican que la tormenta Filomena se desplazará hacia el noreste el domingo, lo que implicará una disminución de la nevada aunque las temperaturas seguirán siendo excepcionalmente bajas.

espana_nevada__2.jpg

El termómetro ha caído a tal punto que se registró un récord nacional -no oficial- de menos 34.1 grados a más de dos mil metros de altitud, el miércoles en la estación meteorológica privada de Clot de la Llança, situada en los Pirineos.

NOTAS RELACIONADAS

EU acusa que México viola la ley al publicar pruebas contra Cienfuegos y pone en duda compartir información

Luego de que el gobierno mexicano publicara el expediente de la DEA sobre el general Salvador Cienfuegos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos...

La cantidad de virus en la saliva ayuda a predecir el futuro de los pacientes con covid

La covid apareció hace un año en el mundo siendo impredecible. La mayor parte de los enfermos tenía síntomas leves, pero el 15% necesitaba...

El mundo superó los dos millones de muertos por COVID-19

La cifra mundial de muertos por COVID-19 superó los dos millones este viernes, cruzando el umbral en medio de un despliegue de vacunas tan...

Redes Sociales

125,229FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Hallan en Egipto antiguo templo funerario

EL CAIRO Arqueólogos descubrieron un antiguo templo funerario en una extensa necrópolis en Egipto. El ex ministro de antigüedades y reconocido arqueólogo Zahi Hawass reveló el...

Autoridades de Guatemala detienen con violencia a caravana migrante hondureña

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron y reprendieron violentamente este domingo a una caravana migrante compuesta por miles de hondureños, que pretenden llegar a México y posteriormente a Estados...

Personas se contagian de covid-19 tras asistir a fiesta de cumpleaños de un gato

En diferentes países se mantienen restricciones de reuniones, esto con el fin de evitar posibles contagios de coronavirus, sin embargo, se han sabido de...

El presidente López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García, con buena aprobación entre los veracruzanos

Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, mantienen una aprobación muy favorable...

Enero se perfila como el mes más letal por Covid-19

En los primeros 16 días de enero se han reportado 204 mil 164 nuevos contagios de Covid-19 en México, es decir, en promedio, 12 mil...