14.8 C
Xalapa

“No amenazamos a nadie”: AMLO rechazó informe del NYT sobre amago de expulsar a la DEA

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que México no amenazó a Estados Unidos con sacar a sus agente de inteligencia de territorio nacional, si no se desestimaban los cargos por narcotráfico en contra del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

“Ahora están diciendo con que amenazamos.No amenazamos a nadie, lo único que hicimos fue, por la vía diplomática expresar nuestra inconformidad y se entendió muy bien, y se resolvió en esta primera instancia..

Hasta el New York Times, se equivocaron porque no amenazamos nosotros de expulsión a los agentes, dijimos queremos que se nos informe y se respeten los acuerdos de cooperación, y esos acuerdo de cooperación tienen sustento , y ese sustento es la confianza”, indicó el mandatario mexicano.

Este miércoles el diario estadounidense publicó que si Estados Unidos no reconsideraba su búsqueda de Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Defensa Nacional acusado por narcotráfico en aquel país, funcionarios mexicanos expulsarían a agentes de la DEA (Administración del Control de Drogas.

Desde que Cienfuegos fue arrestado el 15 de octubre pasado, los niveles más altos del gobierno mexicano se mostraron indignados por no haber conocido del caso. Consideraron quese trataba de una violación atroz de confianza entre aliados.

“Esas emociones alcanzaron un pico en los últimos días, cuando la Ciudad de México emitió una advertencia inaudita a sus contrapartes en Washington: si Estados Unidos no reconsiderara su búsqueda de Salvador Cienfuegos Zepeda, México consideraría expulsar del país a los agentes federales de drogas estadounidenses, poniendo en peligro una asociación de décadasque ha ayudado a llevar ante la justicia a varios capos de la droga, según tres personas familiarizadas con el asunto”, publicó el medio estadounidense.

López Obrador aseguró que la cooperación con el gobierno continúa de Estados Unidos, pero que se mantenga el respeto mutuo y se cumpla con los acuerdos.

“No es la intención romper con la colaboración, sólo es que se mantenga el respeto mutuo y que se cumpla con los acuerdos”, sentenció.

“La cooperación continúa con el gobierno de Estados Unidos, con el Departamento de Justicia , continúa el trabajo de cooperación, no es la intención de romper con la cooperación , sólo es que se mantenga el respeto mutuo y que se cumpla con los acuerdos, yo creo que esta bastante claro a partir de este asunto del general Cienfuegos.

Nada de que vamos a poner en práctica una operación para introducir armas a México sin que lo sepa el presidente o con autorización del presidente; nada de eso, esos operativos como Rápido y Furioso, esa intromisión violatoria de nuestra soberanía nunca más, desde luego cooperación y vuelvo a decirlo, esto se ha entendido muy bien durante la administración del presidente Donald Trump”, indicó el mandatario mexicano.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, informó este jueves sobre la deportación del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, ocurrida el día de ayer por la tarde, luego de que una juez federal de Estados Unidos desestimó los cargos por narcotráfico, por los que había sido detenido el 15 de octubre pasado en Los Ángeles, California.

El secretario de Relaciones Exteriores leyó el comunicado que emitió la Fiscalía General de la República, informando que ya había llegado en territorio mexicano el general en retiro, y que se le avisó de la investigación que la fiscalía está llevando en su contra.

Ebrard destacó que la juez federal de Estados Unidos decidió en sentido favorable a la petición del Departamento de Justicia de EEUU, y dijo, es por la confianza y cooperación que existe entre ambas naciones.

“Hay confianza tanto en los Estados Unidos, como en México, de que la investigación correspondiente será una investigación con los más altos estándares de efectividad y de honestidad, y con esa confianza se respaldan a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial de México, lo cual nos parece algo muy significativo, proviniendo también de las autoridades judiciales de EEUU”, indicó el canciller mexicano.

Ebrard afirmó que la investigación que realiza la FGR sobre el caso del general Salvador Cienfuegos, recién trasladado de Estados Unidos, está “a la altura del prestigio de México y de la dignidad” del país.

“La posición de México que es defender su dignidad y de sus instituciones, y nuestras las fuerzas armadas, sí, defender la dignidad pero de ningún modo permitir la impunidad.

México ha hecho eso, defender su dignidad su prestigio, y también se habrá de hacer justicia conforme a la ley mexicana dispone, las investigaciones que llevará a cabo la FGR.

Sobre esta base, se ratifican, las bases que deben guiar la cooperación con los dos países, si hay alguna investigación, indagatoria, indicio de corrupción de corrupción con la delincuencia; que se le haga del conocimiento a la autoridad mexicana, que México sabrá aplicar la ley…

Que quienes resulten responsables, en su caso, de acuerdo a nuestras leyes sean juzgados, procesados y sentenciados en México , por México y no en otros países”, aseveró Ebrard Casaubón.

Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), llegó a México ayer, después que le desestimaran los cargos en Estados Unidos a petición de México, donde supuestamente habría cometido delitos de narcotráfico y lavado de activos.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que la decisión de la jueza estadounidense al desestimar los cargos “respalda a la FGR y al poder judicial de México”, algo que no tiene precedente.

“No tenemos la menor duda que la FGR llevará al cabo, a cargo del doctor (Alejandro) Gertz Manero, una investigación a la altura del prestigio de México y de la dignidad de nuestro país”, enfatizó.

Ebrard reiteró que la posición de México es defender su dignidad, de sus instituciones y de las fuerzas armadas, sin permitir la impunidad, “de ningún modo”.

Lo anterior, en un claro mensaje a Estados Unidos, que no avisó a México de la detención de Cienfuegos en suelo estadounidense.

“La base de la cooperación internacional es que si hay alguna investigación indagatoria, indicio de corrupción, de colusión, con la delincuencia, que se le haga de conocimiento a la autoridad mexicana, que México sabrá aplicar la ley”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que corresponde al Poder Judicial definir si Cienfuegos es culpable o no.

“Sin que haya impunidad pero sin que tampoco se fabriquen delitos”, añadió.

“No porque se trata de agencias o instancias judiciales de otros países ya ellos son los poseedores de la rectitud y de la justicia”, indicó sobre los cargos que Estados Unidos imputaba al exsecretario de Defensa.

Tomado de Infobae

NOTAS RELACIONADAS

Realizan pruebas de VIH en Palacio Municipal de Veracruz

Veracruz, Ver.- Este viernes con motivo del Día Nacional de la Lucha contra el VIH SIDA, se realizaron 800 pruebas gratuitas a ciudadanos en...

Cambio en FGE permitió mejorar seguridad en Veracruz: Julio Scherer

El Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, reconoció que el Estado de Veracruz es donde mejores resultados en materia...

Protestan pobladores de Ixtaczoquitlán; desde inicio de pandemia les falta el agua

Pobladores del municipio de Ixtaczoquitlán protestaron en el centro de la ciudad de Xalapa, para denunciar que desde el inicio de la pandemia del...

Redes Sociales

124,755FansMe gusta
4,489SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Diario de un reportero: “Ojo por ojo”

• •Manotazo de la 4T •El Trucutú del palacio Luis Velázquez 28 de noviembre de 2020 DOMINGO “Ojo por ojo” El ejercicio del poder sexenal en Veracruz tiene una sola filosofía...

Registra Veracruz 185 casos nuevos de Covid-19 en 24 horas

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...

Fortalecimos la justicia laboral e impulsamos el empleo, capacitación y solución de conflictos: Secretaría de Trabajo

Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2020.- Bajo las premisas de austeridad, honestidad, transparencia y rendición de cuentas, en Veracruz están garantizados la justicia...

Senado aprueba en lo general reforma judicial propuesta por el presidente de la Corte

El Senado aprobó este viernes en lo general una reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, la primera desde...

México registra 104,873 muertes por coronavirus; hay un millón 90,675 casos confirmados

México registra 631 nuevas muertes por COVID-19, para un total de 104 mil 873, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud. En tanto,...