16.9 C
Xalapa

No coinciden datos oficiales de saqueo de piezas prehispánicas y arte sacro

1115320

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Procuraduría General de la República (PGR) no se ponen de acuerdo sobre el número de delitos que se cometen en contra del patrimonio arqueológico e histórico del país.

De 2009 a 2013 el número de denuncias que fueron presentadas por “presumibles delitos” en contra del patrimonio no coincide con el número de piezas arqueológicas y de arte sacro que en el mismo periodo reportó el INAH como robadas.

Mientras la PGR afirma que en el último lustro se presentaron 500 denuncias en el país por el robo de piezas arqueológicas y el patrimonio histórico, el INAH reportó que han sido robadas, en el mismo periodo, mil 591 piezas.

La disparidad podría explicarse a partir de que una denuncia puede contener una o más piezas robadas; sin embargo, si se revisan año por año las cifras de cada dependencia, las estadísticas no coinciden.

Según información de ambas dependencias a través del IFAI, en 2009 el número de denuncias superó las piezas robadas: mientras el INAH afirma que ese año registró el robo de 52 piezas de arte sacro y ninguna arqueológica, la PGR reportó que se presentaron 88 denuncias por el mismo delito. La mayor cifra fue reportada en lo que la institución llama “Áreas centrales”, de donde provinieron 16 denuncias.

La dependencia afirma en su informe que “no es posible desagregar de forma geográfica el lugar de los hechos de las Áreas centrales”, pero focaliza a Puebla como el estado con el la segunda cifra más alta de denuncias con un total de nueve, seguida del Estado de México con ocho y Oaxaca con siete.

La diferencia de datos aumenta en 2010; mientras la PGR afirma que ese año se presentaron 132 denuncias por delitos previstos en la Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el INAH reportó que sólo 51 piezas —50 de arte sacro y una arqueológica— fueron sustraídas.

Ese año, según la dependencia judicial las “Áreas centrales” registraron 42 denuncias, siguieron Campeche con 14 y el Distrito Federal con diez denuncias.

El 20 de octubre de 2014, se informó que Antropología e Historia dijo que para 2011 las cifras de robo del patrimonio subieron exponencialmente; de sólo registrar el robo de una pieza arqueológica en 2010, para el siguiente año fueron 633 objetos prehispánicos, mientras que de arte sacro fueron 42. Para ese año, la PGR afirma que las denuncias ascendieron a 98 y que después de las “Áreas centrales”, donde se presentaron 31 denuncias, siguió el DF con 20.

A partir de ese año, las denuncias estuvieron abajo del número de piezas reportadas: en 2012 se presentaron 98 denuncias y se registró el robo de 58 piezas; para 2013 se levantaron 91 denuncias y se reportó el expolio de 755 piezas tanto de arte prehispánico como de arte sacro. Ambos instituciones entregaron información pública generalizada y nunca especificaron el tipo de piezas sustraídas, la fecha en la que se registraron los delitos ni los lugares específicos y si han sido recuperados esos bienes.

En los últimos nueve años, la zona que la PGR llama “Áreas centrales” tiene los niveles más altos de denuncias. De 2006 a 2014 ese lugar (imposible “desagregar de forma geográfica”) tuvo 241 denuncias, registradas en el Sistema Institucional de Información Estadística.

A esa zona sin identificación siguió el DF (82 denuncias), siendo 2011 el año que se registró la cifra más alta (20). Después siguió la ciudad de Campeche (53) y Oaxaca (39). En ese periodo, 2010 fue cuando más denuncias recibió la PGR por robo de piezas arqueológicas e históricas: 132.

NOTAS RELACIONADAS

Lanzan campaña para apoyar la recuperación de Laura Rebolloso reconocida artista veracruzana

A través de redes sociales, se ha lanzado una campaña para ayudar en los gastos médicos de...

Invita IVEC a sesión de Noctabunda, en el marco del MECCVER 2020

Xalapa, Ver., 28 de septiembre de 2020.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC),...

IVEC presenta conversatorio con el músico Ik’ Balam, en la serie Conversando con

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del...

Redes Sociales

124,627FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

En el medievo, “la vida al aire libre era sinónimo de salud”: historiadora

Un ambiente al aire libre, donde las personas estén rodeadas de buena música y aromas agradables, son...

Inaugura IVEC exposición “Evocaciones”, retrospectiva de Gabriela Peralta

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas,...

Participa Joaquín López “Chas” en la serie Hablemos de teatro

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Teatro del Estado...

Presenta IVEC novedad editorial sobre la construcción de proyectos de vida para jóvenes

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del programa “Ex Libris” de Feria del Libro del...

Lanzan campaña para apoyar la recuperación de Laura Rebolloso reconocida artista veracruzana

A través de redes sociales, se ha lanzado una campaña para ayudar en los gastos médicos de...