22.2 C
Xalapa

Clausuran “La misión Hasekura, de Sendai a Veracruz”

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

 

La Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV) fue el escenario para la clausura del proyecto “La misión Hasekura, de Sendai a Veracruz” con una muestra gastronómica, exposición fotográfica y danza tradicional japonesa, el sábado 30 de agosto.

Las actividades comenzaron a las 15:00 horas con una muestra gastronómica. El centro cultural Xalapa Kaikan fue el encargado de preparar y distribuir a los asistentes comida japonesa como yakimeshi, sushi, arroz con curry y hojicha, así como amuletos japoneses (omamón) y nombres escritos con ideogramas.

Tras la degustación, los visitantes pudieron platicar y tomarse fotos con varios de los exponentes que integraron las diversas actividades de “La misión Hasekura”, del 18 al 30 de agosto, quienes portaron yukatas o kimonos durante la celebración.

Al mismo tiempo, el público apreció por última vez la exposición Huellas de los inmigrantes al sur de Veracruz, un breve recorrido en imágenes de las tumbas del estilo japonés en Jesús Carranza, La Oaxaqueña y Veracruz, así como algunas fotografías antiguas de los inmigrantes japoneses en Minatitlán.

Posteriormente los asistentes ocuparon la explanada de la Casa del Lago UV para presenciar la danza tradicional japonesa Bon Odori, dirigida por Lidia Kamta, baile budista de recibimiento a las almas de los ancestros, que se lleva a cabo durante el verano en las plazas de casi todo Japón, en las que los participantes bailan alrededor de una torre con tambores taiko.

Masuru Susaki comentó que la música es alegre para dar la bienvenida a las almas de los muertos: “El Bon Odori es celebrado durante la noche ya que se tiene la creencia que las almas de los ancestros regresan”.

Ángel Antonio Fernández Montiel, titular de la Coordinación para la Cooperación Internacional de la Dirección General de Relaciones Internacionales, y la académica Laura Mendoza, fueron los comisionados para despedir, en nombre de la UV, a los participantes de “La misión Hasekura, de Sendai a Veracruz”.

“Queremos agradecer al Instituto Veracruzano de la Cultura y al ayuntamiento de Xalapa, por hacer este evento posible, así también a Xalapa Kaikan que muy amablemente preparó toda la comida para la muestra gastronómica.”

Por último, Masaru Susaki, director de la Fundación Japón en México, agradeció a las autoridades y aseguró no conocer otro lugar como la Universidad Veracruzana. A su vez encomendó a los asistentes a preservar y engrandecer los lazos entre los dos pueblos.

 

Pies de fotos

 

Concluye Misión Hasekura 1: Ángel Antonio Fernández Montiel y Masaru Susaki durante la clausura.

 

Concluye Misión Hasekura 2: Danza Bon Odori.

NOTAS RELACIONADAS

Inicia Hackatón Digital Cultural y Creativo en el marco del MECCVER 2020

Con la finalidad de fortalecer el ecosistema integrado por...

El CEVART convoca a la segunda mesa de trabajo “Diálogos entre creadores”

PUBLICADO ELSEPTIEMBRE 23, 2020 Comunicado El...

Moser: “Si Susan Sontag hubiera asumido su lesbianismo, habría sido más feliz”

Un cerebro brillante unido a un físico imponente suele generar un ser humano explosivo. Así fue en...

Redes Sociales

124,646FansMe gusta
4,380SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Jenni Rivera se COMUNICA con psíquico del FBI para ALERTAR a Chiquis sobre ¿mortal accidente?

La muerte de la cantante, Jenni Rivera, ocurrida en diciembre 2012, cimbró a todos...

Investigan presunta captura de cocodrilo a manos de jóvenes de Navolato

Culiacán.- Las autoridades de Navolato investigan si los videos divulgados sobre la captura de un cocodrilo por...

Hallan mutación del coronavirus en EU; ¿es más peligroso?

La investigación descubrió que el coronavirus se propagó en Houston, Estados Unidos, en dos oleadas.

OMS premia Secretaría de Salud por nuevo etiquetado con sellos para alimentos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) premió a la Secretaría de Salud de México por la...