15.8 C
Xalapa

No hay autodefensas en Xalapa, son grupos de vecinos organizados: Alcalde

HIPOLITO2No hay autodefensas en Xalapa, son grupos de vecinos organizados, aseguró el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

Explicó que estos grupos organizados de vecinos si se unen en contra de la delincuencia dentro de sus colonias; sin embargo, no pueden llamarse “autodefensas” puesto que no tienen armas.

“Yo no le llamaría grupos de autodefensas porque eso tiene una connotación prácticamente armada, lo que yo he estado viendo es que, en algunas colonias, barrios, hay algunos letreros que dicen, aquí estamos organizados para defendernos del crimen”.

Insistió que esos grupos se solidarizan con los vecinos y el cuidado de la zona donde habitan, por lo que se coordinan a través de sus celulares para estar atentos en alguna situación extraña.

“Que llegue algún vehículo, que haya un personaje que ande merodeando en barrio, eso es lo que hacen algunos vecinos y está muy de cerca con lo que hemos venido haciendo con nuestra policía municipal”.

En este tenor, dijo que la Policía Municipal maneja un modelo de proximidad, donde construye cuadrantes junto con las organizaciones vecinales que han logrado una labor de prevención conjunta.

“De manera que, si en tu calle tienes una buena relación con tus vecinos, se constituye una coordinación vecinal y esa coordinación vecinal cuenta con un teléfono para comunicarse con la policía que vigila ese cuadrante y eso ha resultado muy bueno y en algunas colonias ya funciona así”.

Indicó que en la ciudad, tienen contabilizados cerca de 40 grupos de este tipo, mismos que representan apenas el 10 por ciento de las colonias.

NOTAS RELACIONADAS

No se cancelarán fiestas católicas pero sí habrá orden

El director general de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, Sergio Ulises Montes Guzmán...

Con protocolos sanitarios los devotos de San Rafael Guízar lo visitaron en su día

Xalapa, Ver.- Aunque en menor cantidad, devotos de San Rafael Guízar y Valencia provenientes de diferentes municipios...

Xalapa podría regresar a semáforo rojo, advierte alcalde; habría rebrote

El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, advirtió que Xalapa podría regresar al color rojo en la semaforización...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,425SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Por lesión, ‘Chicharito’ se pierde el clásico angelino de la MLS

Los Ángeles. El delantero mexicano Javier 'Chicharito' Hernández quedó fuera de la convocatoria del Los Angeles Galaxy para...

Hamilton gana en Portugal y rompe récord de victorias de Schumacher

Portimao. Lewis Hamilton (Mercedes) consiguió este domingo la victoria 92 de su carrera en una prueba de Fórmula...

Janet Frame, genio literario y locura

Sin duda, el talento literario genuino no se detiene ante ningún obstáculo: la historia personal llena de...

Veracruz cierra semana con 792 casos más positivos de Covid-19

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...