17.6 C
Xalapa

No hay “invasiones” en la reserva: Invivienda

-

POR ROSA VÁZQUEZ

 

Alrededor de 200 predios de la reserva territorial que tiene el Instituto Nacional de Vivienda en el estado han sido ocupados por grupos a los que no se les había asignado, advirtió Enrique Nachón García, gerente general de Invivienda.

Entrevistado, pidió no llamarles invasiones o asentamientos humanos, asegurando que sólo se trata de equivocaciones de predios entre grupos que ya se están resolviendo, especialmente en las ciudades de Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos.

«Se tenían asignados ya casi todos los terrenos y entonces no tenemos invadidos. En algunos lados sí hay ocupados que no les tocaban a ese grupo y estamos en negociaciones para reubicarlos».

En entrevista durante su arribo a la tradicional guardia de honor frente al momento de Miguel Hidalgo,, dijo que este año se han realizado 80 reubicaciones a familias afectadas por fenómenos climatológicos.

«Es una cadena de compromiso. Nosotros no podemos actuar sin primero identificar los riesgos y el municipio tiene que poner la reserva territorial y cuando nos dan el dinero hacemos la reubicación».

Abundó que todavía hay alrededor de 200 acciones de reubicación en proceso para quienes han sido afectados por tormentas y huracanes en el estado, pero algunos municipios no han otorgado los terrenos o no han llegado los recursos federales.

Finalmente anunció que se está trabajando en la reubicación de algunas zonas de riesgo que existen en Xalapa y la región.