24.3 C
Xalapa

“No se mata la verdad”, libro sobre la impunidad en asesinato de periodistas, pero también sobre reporteros en resistencia: Témoris Grekco

Témoris Grecko, periodista mexicano estrena su segundo libro “No se mata la verdad” un testimonio sobre la violencia, amenazas y asesinatos que han sufrido los periodistas mexicanos en la última década. Grecko tuvo que recorrer más de 13 estados para vivir de viva voz el flagelo al que es sometida la prensa por parte del crimen organizado, pero también del gobierno.

Temoris Grecko es un periodista mexicano que trabajó en la revista Cambio fundada por Gabriel García Márquez y durante una década colaboró en la revista Proceso, autor de dos libros “Mentira Histórica” sobre la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa y “No se mata la verdad”, libro de reciente creación que aborda el viacrucis del gremio periodístico en México, donde en la última década han sido asesinados más de cien periodistas y muchos de ellos continúan en resistencia ante el crimen organizado, pero también ante la delincuencia gubernamental.

Grecko asegura que sí tuviera la oportunidad de entregarle un ejemplar de “No se mata la verdad” al presidente de la cuarta transformación, Andrés Manuel López Obrador le diría las siguientes palabras: “Presidente, el periodismo en México es mucho más grande que el periodismo que lo ataca y que usted todos los días ataca. Usted está en esa silla gracias al periodismo independiente”.

El autor de “No se mata la verdad” lamenta que en dos años, López Obrador se ha dedicado a criticar al periodismo sometido a los intereses corporativos, empresariales y de políticos de oposición, pero que en ese descrédito, también ha arrasado con el periodismo independiente y el de investigación, al que ha metido en el mismo saco de las críticas.

“Tenga este libro, léalo, reflexione, tome apuntes. Queremos que su gobierno se comprometa a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y a defender los derechos humanos y las garantías de esto que es el ejercicio del buen periodismo”.

Grecko estrena en estos tiempos atípicos “No se mata la verdad” con la editorial Harper Collins, la obra consta de once capítulos donde se hace un repaso de casos emblemáticos de asesinatos de la prensa, como el caso Rubén Espinosa, Moisés Sánchez, Pedro Tamayo y Javier Valdez; o el caso de censura hacia la periodista Carmen Aristegui, desplazada de la radio por instrucción del gobierno federal.

“En julio del 2018, hubo un voto informado. Si no logramos que el presidente se entere. Si no logramos que él se entere, menos vamos a lograr que el resto de la sociedad se entere”.

El libro también repasa y reflexiona el papel de la prensa en el sexenio corrupto del priista Enrique Peña Nieto y el papel de la exprimera dama, Angélica Rivera, así como el escándalo de la Casa Blanca y la Estafa Maestra; pero también lanza una férrea crítica a la retórica del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador y su bloque de contención contra la prensa crítica, un punto medular y muy consistente en las conferencias mañaneras.

“En Veracruz, tocamos el caso de Moisés, el de Rubén, el de Nadia, el de Regina. La amenaza constante contra el periodismo: Lo que significaba tener de gobernador a Duarte, pero también a sus amigos, Gina Domínguez y a Arturo Bermúdez, “el Capitán Tormenta”.

Temoris Grecko insiste en que este es un libro que demuestra que el periodismo se continúa haciendo en la calle, a ras de tierra, asegura que tras recorrer el país con su colectivo “Ojos de perro contra la impunidad” tratan de homenajear no solo a los periodistas que han caído, sino también a los que resisten, no hay conocimiento de los distintos grupos de periodistas que hacen.

Grecko cuenta una anécdota que le sucedió con colegas de Guerrero, pues ellos llevaban años cubriendo desaparecidos, ola de violencia y ejecutados, desplazamientos forzados por el crimen organizado, escándalos de narcopolítica y demás; sin embargo, fue hasta la desaparición de 43 estudiantes normalistas, cuando los periodistas de la capital del país voltearon a esa zona costera y montañosa.

“Los guerrerenses nos decían, ah ahora sí descubrieron Guerrero. Creemos y hacemos hincapié en el libro, que hay mucha madera en el periodismo mexicano, pese a las condiciones precarias, el ejercicio sin garantías mínimas de seguridad.  Hay muchos grupos de periodistas. Muchos ejemplos de compromiso y de resistencia”.

Grecko explica que su libro abarca una temporalidad de casos que van del 2015 a mayo del 2020 -los años más violentos para la prensa en México- y en donde trata de explicar y reflexionar porqué fueron asesinados esos periodistas. Y el porqué todos esos casos continúan en la impunidad.

“Es muy duro contar historias de gente que tendría que estar en vida. Especialmente, me dolió mucho el caso de Rubén, cuando lo mataron me di cuenta de la gravedad (de lo que estaba pasando con la prensa en México), el cubetazo de agua helada que te abre los ojos, y te dices a ti mismo, esto está mucho peor de lo que pensábamos… era un caos completo en el país”.

 Grekco insiste en que con el multihomicidio de la colonia Narvarte donde fueron asesinados el fotoperiodista de Proceso, Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y tres personas más, muchos periodistas de la capital del país se sacudieron porque se dieron cuenta que el poder criminal ya también alcanzaba la impunidad en la Ciudad de México.

“Este libro es un testimonio de largo alcance. Cuenta las historias de los que no se están dejando aplastar, ni se están dejando intimidar por el poder”.

Témoris Grecko insiste que quienes vieron el documental “No se mata la verdad”, tienen razones de sobra para adquirir el libro, pues la película solo refiere una temporalidad hasta el 2017, sin embargo, el libro abarca hasta el 2020. Además, la obra editorial incluye reflexiones y experiencias personales del propio Grecko.

El libro ya está disponible en Amazon y en librerías de la capital del país, en Veracruz está por llegar a librerías de Xalapa, Coatzacoalcos y Puerto de Veracruz. 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,794FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA